Durante la audiencia preparatoria celebrada este lunes, el abogado de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, reveló que el pasado 18 de mayo interpuso la acción legal contra Vásquez, argumentando que su comportamiento “no solo ha vulnerado la verdad procesal, sino que compromete gravemente la legitimidad del proceso penal en su conjunto”.
La estrategia de la defensa busca contrastar las declaraciones juradas que Vásquez entregó a la Fiscalía para obtener un principio de oportunidad con posteriores afirmaciones realizadas públicamente en medios de comunicación y redes sociales. Según Carranza, existe una clara inconsistencia entre ambas versiones, particularmente en lo relacionado con la compra de un automóvil Mercedes Benz.
Le recomendamos: Nicolás Maduro ordenó la cancelación de los vuelos provenientes de Colombia
“Esta denuncia, en una línea de tiempo contrastable en audiencia, podrá demostrar que en efecto no hubo una entrega de bienes para cumplir el principio de oportunidad”, señaló Carranza ante el juez Hugo Carbonó, a quien solicitó admitir la denuncia como prueba documental para el juicio.
El abogado insistió en que Vásquez incumplió las condiciones establecidas en su acuerdo con la Fiscalía: “A cambio de un beneficio, a cambio de una inmunidad del sistema penal, la testigo estrella tenía que cumplir con unas cargas”, afirmó.
Le sugerimos leer: Entra en vigor ley en España que cambia las reglas para colombianos que quieran ir al país europeo
La audiencia fue suspendida y se reanudará este martes a las 8 de la mañana de manera virtual, donde el juez deberá pronunciarse sobre la solicitud de la defensa.