Durante la madrugada de este miércoles, 17 de julio, el abogado José Moreno Caballero, defensor de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se pronunció para denunciar públicamente que tanto López como su familia se encuentran expuestos a un riesgo inminente tras la reciente filtración de sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia.
El defensor reveló que, tras las filtraciones, dos colaboradores de su equipo renunciaron por temor a represalias. Además, solicitó protección para el exfuncionario y sus familiares, debido a supuestas amenazas que han venido recibiendo a lo largo de todo el proceso judicial.
A través de un comunicado a la opinión pública, el apoderado de López manifestó: “Tras conocerse el video de carácter reservado (...) dos de los colaboradores que trabajan en la defensa del Señor Olmedo López, presentaron renuncia por temor a ser asesinados”.
(Le puede interesar: Cónclave sobre contratos de Ungrd fue en Palacio y en un Ministerio: Olmedo)
Para la defensa de Olmedo, esta reciente filtración de las declaraciones a las que, aseguran, ni siquiera ellos tenían acceso, aumenta exponencialmente el riesgo de todos los implicados en el proceso que actualmente lleva el exfuncionario ante las autoridades, por lo cual exigen garantías procesales para que las diligencias pertinentes continúen desarrollándose con total transparencia.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para poder garantizar la seguridad, vida e integridad del testigo Olmedo López y su familia (...) nos han puesto en riesgo inminente”, señaló el abogado.
Y concluyó: “Esta defensa ha reiterado en varios ocasiones la importancia de contar con todas las garantías procesales para poder desarrollar este proceso con total transparencia, para que el señor Olmedo López pueda declarar lo que tenga que declarar y contarle la verdad al país”.





















