Una docente de la Institución Educativa El Rosario, ubicada en el municipio Paya en el departamento de Boyacá, denunció haber sido victima de racismo junto a sus hijos.
{"titulo":"El 'Caballo' Márquez es denunciado por actos de racismo contra un policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ricardo-el-caballo-marquez-es-denunciado-por-actos-de-racismo-contra-un-policia-951305"}
Kerlin Sugey Murillo Mena, quien nació en el departamento de Chocó, contó que llegó a la Paya huyendo de la violencia. La mujer aseguró que en su lugar de trabajo, en donde se desempeñaba como profesora de inglés, enfrentó junto a sus dos hijos racismo, matoneo y presuntos abusos sexuales.
'Fuí nombrada para prestar mis servicios en Paya en el corregimiento de Morcote en la Institución Educativa El Rosario. Cuando incursione en la comunidad indígena fuímos bien acogidos, pero cuando se levantó las medidas de la emergencia sanitaria nos vemos obligados a la presencialidad y allí no les caí bien ni a mis compañeros ni a mi jefe por ser negra afrodescendiente', cuenta la profesora Murillo Mena en una entrevista con W Radio.
La mujer aseguró que al principio fue bien recibida junto a su familia por la comunidad indígena que se encuentra en el territorio. Sin embargo, cuando se volvió a la presencialidad, todo cambió.
'Cuando incursioné en la comunidad indígena, fuimos bien acogidos, pero cuando se levantó las medidas de la emergencia sanitaria nos vemos obligados a la presencialidad y allí no les caí bien ni a mis compañeros ni a mi jefe, por ser negra afrodescendiente', dijo la profesora.
{"titulo":"'El racismo pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francia-marquez-responde-comentario-racista-de-esperanza-castro-941871"}
Murillo comentó que en un inicio, no le prestó atención al acoso laboral, 'El rector le decía a los estudiantes que nos les hiciera caso ni se acercaran a esos micos'. Sin embargo, todo cambió cuando empezaron a agredir a sus dos hijos, la cual denunció ante inspección de Policía de Morcote.
'Posteriormente me tocó denunciar ante la Comisaria de Familia y la Personería porque estaban agrediendo a mis hijos los mismos estudiantes de básica primaria', dijo la mujer.
De acuerdo a su relato, los menores sufrieron agresiones física, verbales y hasta sexuales por lo que constantemente, estaban en el centro de salud, en donde activaron la ruta integral para caso de bullying, violencia de género y sexual.
{"titulo":"'Continuaremos luchando contra el racismo': Pelé en defensa de Vinicius","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/pele-se-refirio-al-caso-de-racismo-contra-vinicius-no-permitiremos-que-eso-nos-impida"}
'Me tocaba llevar constantemente los niños a centros de salud donde eran atendidos por la doctora que ante tanta situación, la médico tuvo que activar la ruta de atención integral para caso de bullying, violencia de género y sexual porque la institución hacía caso omiso a todo lo que estaba manifestando de forma verbal y por escrito'.
Según la docente, todas las agresiones hacia los niños, las cuales les dejaron fracturas en el cráneo, partiduras en el mentón, en el rostro, eran dirigidas por el rector de la institución, el señor Jorge Humberto Cuy Niño. 'Hay testigos de las agresiones contra mis hijos'.
'Mis hijos no podían salir a la calle porque les tiraban piedra y no podía practicar música ni danzas porque ahí se las agredía. Fue mucho el infierno que vivimos allá, a tal punto que debimos tener medidas de protección como cercar la casa', contó la profesora.
{"titulo":"Restaurante de Cartagena se disculpa tras actos de racismo con empresario","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/restaurante-de-cartagena-se-disculpa-tras-actos-de-racismo-con-empresario-afro-878041"}
Respuesta de la Institución
El rector de la institución Jorge Humberto Cuy Niño, aseguró en la misma emisora que no era cierto que hiciera actos racistas en contra de la profesora y sus hijos.
'Nunca sucedieron esos hechos que ahí se narran y todo se encuentra en curso en investigación en la Fiscalía y los demás entes de control. Me parece bien que se le dé celeridad a la investigación sobre ese tema', dijo el rector.
El docente agregó que 'en ningún momento, desde la rectoría de la institución, se omitió ninguna nota o queja que se haya quedado sin actuar y todo es materia investigación. Nosotros tenemos nuestro material probatorio donde podemos dar fe'.





















