Danilo Devis, apoderado general de Sea Search Armada en Colombia, aseguró que la acción popular que busca tumbar el poder de la Sea Search Armada sobre el galeón San José 'no tiene ninguna incidencia en el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la propiedad del naufragio'.
La acción popular busca anular la resolución 354 de la Dimar, del 3 de julio de 1982, que le permite a la firma estadounidense la exploración y propiedad sobre los hallazgos del Galeón.
Devis dijo que 'la propiedad sobre un tesoro se gana con el descubrimiento y descubrirlo es decir dónde está aunque no lo toques'.
'La ley exige que cuando tu encuentras un tesoro, tienes que avisarle al dueño del terreno que lo encontraste, aquí el dueño del terreno es la Nación y el aviso en su momento se hizo a través de la Dimar. Se le anunció el descubrimiento y la Dimar hizo una resolución diciendo que se había denunciado el descubrimiento de un naufragio', dijo.
Agregó que 'en el momento que lo descubres eres el dueño de la mitad, y el dueño del terreno donde lo encontraste es dueño de otra mitad'.
Precisó que tras la declaración de recibido por parte de la Dimar del anuncio del descubrimiento del galeón, 'aunque aplique la nulidad, no tiene nada que ver con la propiedad'.
'La denuncia busca la nulidad de la resolución de la Dimar pensando que esta fue la que le dio la propiedad (del galeón) a Sea Search Armada, pero no se la dio una sentencia de la Corte Suprema del 5 de julio de 2007, eso está juzgado, es inmutable y definitivo'.
La decisión sobre la acción popular descansa en el despacho del magistrado William Hernández, ponente del estudio de la demanda presentada por Antonio Rengifo, doctor en Derecho Internacional del Mar y director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos, de la Universidad Nacional de Colombia.
Vea toda la información del Galeón San José en EL HERALDO aquí


