El Heraldo
Cartas de Lectores

Los presidentes de origen Caribe | Los lectores escriben

Cronología.

Cuando el próximo 7 de agosto, Gustavo Francisco Petro Urego, se posesione como nuevo presidente de Colombia, se convertirá en el tercer presidente de la Costa Caribe antecedido por  Rafael Wenceslao Núñez Maledo y José María Campos Serrano, que fueron figuras señeras de la política nacional.

Petro, nacido en Ciénaga de Oro Córdoba, es economista y político que ha liderado la coalición del Pacto Histórico que el pasado 19 de junio en un hecho histórico consiguió llegar a la presidencia del país en nombre por primera vez de la izquierda con una votación de once millones y medio de votos frente al que fue su rival, Rodolfo Hernández.  

En su dilatada carrera política fue militante del movimiento M-19, Personero de Zipaquirá, población donde se radicó, fue determinante en la redacción de la Constitución de 1991, ha sido representante a la Cámara y Senador, agregado diplomático en Bruselas y Alcalde de Bogotá, ha sufrido persecuciones, destituciones y de escándalos en su trasegar político de lo que se  ha superpuesto con tenacidad hasta escalar el posicionamiento que tiene hoy en día.

En el registro cronológico que estamos haciendo acerca de los presidentes de la República de esta región caribe que han accedido a esta dignidad encontramos que el primero fue Rafael Núñez que nació en Cartagena de Indias el 28 de septiembre de 1825 y murió en esta misma ciudad en el 18 de septiembre de 1894, se caracterizó por ser un destacado abogado, periodista, escritor, político y militar, presidente del país en 4 ocasiones en el que muy poco gobernó, porque su frágil salud lo obligaron en esas ocasiones alejarse del cargo, se le tiene como autor de la letra del himno nacional, en su trayectoria política se le ha considerado como uno de los personajes más influyentes del país y a quien le tocó sancionar la Constitución de 1986.

En este mismo registro cronológico encontramos como segundo presidente provenientes del litoral caribe a José María Campo Serrano,  quien nació en Santa Marta el 18 de septiembre de 1832 en el seno de una familia humilde y murió en esta misma ciudad el 24 de febrero de 1915, en su devenir político fue congresista, gobernador, militar, ministro, designado presidencial para el período de 1886-1888 de donde fue nombrado Presidente de la República ante la ausencia del que era titular Rafael Núñez.

Adicionalmente debemos ocuparnos de una crónica publicada en estos días en este medio, en el que se nos habla de que en esta área del caribe dio como presidente al único mandatario afro que ha tenido el país,  Juan José Nieto, nacido el 24 de junio de 1844 en Baranoa – Atlántico, cuyo gobierno fue efímero de apenas 6 meses que por un acuerdo programático tuvo que cederlo a Tomas Cipriano Mosquera, lapso por el cual muy poco se le menciona y se le ignora.

Desde entonces han corrido un prolongado interregno de 134 años desde el gobierno de Campo Serrano, que un dirigente político de este litoral caribe accediera nuevamente a la Presidencia de la República del país, que esta vez ha recaído en la persona de Gustavo Petro de quien esperamos que conduzca a Colombia por los exitosos caminos que lo hicieron sus antecesores. 

Valmiro De La Hoz C.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

El Heraldo
Redacción ELHERALDO.CO

Un sueño| Los lectores escriben

Después de más de 7 meses sin hacer una reflexión cuyo tema fue el vil asesinato de José David Montoya Villeros del cual la fiscalía no se ha pronunciado y va camino a la impunidad. Disfruté del puente de agosto y soñé con el recodado prof

Leer
Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.