Parques tendrán columpios para niños con discapacidad

Concejo aprobó un Acuerdo para su implementación.

Mery Granados
Aspecto de la sesión del Concejo Distrital de este martes. Mery Granados
Más contenidos
Barranquilla

Concejo aprobó un Acuerdo para su implementación.

Los parques de la ciudad implementarán columpios y aparatos de ejercicio para los niños en situación de discapacidad. Así quedó establecido luego de que el Concejo Distrital aprobara un Acuerdo que buscará beneficiar, de manera gradual, a los menores que en este momento no cuentan con espacios recreativos.

El concejal Ramón Ignacio Carbó, autor de  la iniciativa que pasó a firma del alcalde Alejandro Char, aseguró que el Acuerdo buscar que este sector poblacional goce de los espacios de recreación e integración familiar y social que brindan los nuevos espacios recuperados en la ciudad.

El cabildante detalló que, según el registro de personas en situación de discapacidad que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social, en Barranquilla hay 8.900 niños que tienen algún tipo de limitación y que se beneficiarán con la aprobación de la iniciativa.

“Jugar es un derecho fundamental de los niños, al igual que gozar de espacios de recreación e integración, tal como lo consagra la Declaración de los derechos del niño firmado por la ONU y aprobado por Colombia como estado miembro el 20 de noviembre 1959”, detalló Carbó.

Durante la sesión, Carbó reiteró que es necesario que la Administración Distrital trabaje sobre “las cifras reales” de las personas en situación de discapacidad en la ciudad, para poder implementar políticas públicas adecuadas. 

“Registrar a personas con discapacidad y víctimas del conflicto, es fundamental para contribuir con una sociedad más inclusiva en la que todas y todos podamos aportar”, anotó.

Por su parte, Juan José Vergara, presidente del Concejo, manifestó que la atención a personas en situación de discapacidad en las actividades cotidianas conlleva a “analizar” las buenas prácticas y políticas diseñadas para “identificar y eliminar las barreras” que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad. “Este concejo cuida a la ciudad para que todas las personas tengan el acceso al disfrute de sus parques. Todos deben ser escuchados”, manifestó Vergara.

El Acuerdo. Son cuatro los artículos que contiene el Acuerdo aprobado ayer por el Concejo Distrital de Barranquilla. En el primero se establece la implementación de columpios y aparatos de ejercicio para niños en situación de discapacidad en los parques de la ciudad. Dicha implementación —indica el articulado— se hará de manera gradual, de acuerdo con el cronograma que para el efecto deberá establecer la Alcaldía.

El segundo artículo indica que la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), a cuyo cargo se encuentra el mejoramiento, embellecimiento y adecuación de los parques del Distrito, determinará los lugares en los cuales se instalarán los columpios y aparatos de ejercicio y desarrollará las acciones pertinentes, con el fin de garantizar las condiciones técnicas y de seguridad, el mantenimiento preventivo y permanente y el adecuado funcionamiento.

En cuanto a los recursos, el proyecto establece que podrán utilizarse los recursos asignados a los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones para el periodo 2016-2019, relacionados con la adecuación y mantenimiento de parques, y de ser necesario, hacer los trasladados o las adiciones pertinentes de los recursos de libre disponibilidad, y que se contemple dicha inversión en los próximos presupuestos distritales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web