El Heraldo
Aunque actualmente se registran 209.000 estudiantes matriculados, la proyección es de 213.000 alumnos. JENNIFER BLANCO.
Barranquilla

Emotivo y retador: así fue el regreso a clases en colegios de Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo hizo un recorrido por la escuela Nuevo Bosque en su fase final. Estudiantes aseguraron que serán un año en el que se destacará la excelencia educativa.

El inicio del año escolar en las 154 instituciones educativas distritales estuvo cargado de emociones. Entre grandes expectativas y mucha responsabilidad por los retos a asumir, los 209.000 estudiantes se abrieron paso en el cumplimiento del calendario establecido por la Secretaría de Educación Distrital. 

Visitando la última etapa de construcción de la Institución Educativa Distrital Nuevo Bosque, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en compañía de varios estudiantes, dio la bienvenida a este nuevo año escolar.  

Asimismo aprovechó la oportunidad para presentarles cómo va quedando la infraestructura del plantel educativo a los niños que gozarán de ese espacio durante su proceso de formación.

“Llegamos a la IED Nuevo Bosque a recorrerla con sus estudiantes para que conozcan su futuro colegio. Seguimos apostándole a la Revolución Educativa con infraestructura de primera”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo. 

Cabe resaltar que, para este 2023 se contempla la finalización y la entrega de más de 20 proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa, entre los que se encuentra la inauguración de la escuela antes mencionada.

Estudiantes

Con una sonrisa en el rostro por volver a la que considera su casa desde el grado Transición –actualmente cursa undécimo–, Angie Villalba Mendoza, llegó a tempranas horas de la mañana de este lunes a la Escuela Normal Superior La Hacienda, una de las instituciones más grandes de Barranquilla

En diálogo con EL HERALDO, esta joven alumna aseveró que, “por todo el proceso de aprendizaje que vivimos en nuestra escuela es que estamos felices de volver. Ya es nuestro último año y la responsabilidad es grande por las pruebas Icfes”. 

Una opinión similar compartió Luisa Morales, estudiante del grado 11 de la I. E. José Eusebio Caro, ubicado en el suroccidente de la ciudad, reveló que, dentro de las metas a cumplir en este nuevo año está el mejorar aún más el puntaje en las Pruebas Saber 11 para su institución, y asimismo tener la oportunidad de obtener una beca universitaria. 

“Estoy muy feliz de volver a clases, ya me hacía falta. Estudio aquí desde el grado Transición y este año debemos darla toda para demostrar todos esos conocimientos que nos han impartido en nuestra segunda casa. Somos conscientes de que la educación es la mejor inversión que pueden hacer en nosotros los jóvenes”, manifestó la estudiante.

Esfuerzo de docentes

Actualmente en el distrito hay 7.200 docentes, quienes serán los encargados del proceso de formación de los estudiantes. Uno de ellos es Carlos Márquez Rodríguez, docente del área de Humanidades de la I. E. José Eusebio Caro, quien recibió a sus alumnos en la entrada de la misma, con el fin de que pudieran sentirse a gusto y motivados para las jornadas que se avecinan.

“Tenemos muchas expectativas con nuestros estudiantes, el año pasado subimos 14 puntos en los resultados de las Pruebas Saber 11 y en este 2023 queremos seguir apostándole a mejorar. Actualmente tenemos 1.100 alumnos, a los cuales le brindamos lo mejor de nosotros como docentes”, detalló el licenciado Carlos Márquez.

Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, reveló durante la primera jornada escolar todo transcurrió en total normalidad, por lo que “cada inicio de año es una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, para renovarnos a pesar de las dificultades y retos. Nuestro alcalde y esta administración realizan grandes esfuerzos por nuestros niños y jóvenes, y seguiremos trabajando para que puedan cumplir sus sueños”.

La funcionaria añadió además que “es satisfactorio ver lo motivados que llegan nuestros estudiantes a las aulas para seguir aprendiendo y trabajando por cumplir sus sueños”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.