El Heraldo
Orlando Amador
Barranquilla

19 de enero, plazo para presentar ofertas en licitación del taxímetro

Director del AMB indicó que será un sistema “pionero” en el país. Inversión será asumida por el concesionario.

El proceso para la implementación del taxímetro en Barranquilla y su área metropolitana, que impactará a 17 mil vehículos, avanza de acuerdo con el cronograma. Hasta el próximo 19 de enero estará abierta la fase para la recepción de ofertas en el proceso licitatorio, mientras que la adjudicación estaría prevista para el 7 de febrero.

El director del AMB, Libardo García Guerrero, indicó que de no presentarse alguna solicitud para la extensión de los plazos establecidos en el cronograma, este continuará con las fechas establecidas.

“Este sistema es pionero en Colombia porque no es un taxímetro convencional que se pueda adulterar”, dijo García.

Añadió que el costo de la inversión del equipamiento a bordo, software, instalaciones, calibraciones, soporte, comunicaciones, mantenimiento, monitoreo, reposición de equipos a bordo, entre otros, serían asumidos por el concesionario que resulte seleccionado del proceso de licitación. 

“El concesionario seleccionado deberá ejecutar el contrato en un plazo de 148 meses, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el AMB”, afirmó García.

El funcionario explicó que se trata de un software inteligente que garantizará la seguridad del pasajero a bordo, ofrecerá una tarifa “justa” y una flota de vehículos legalmente registrados y monitoreados, que harán del servicio una experiencia “segura” para los ciudadanos. 

“Barranquilla le apuesta a los sistemas inteligentes de transporte, para poner la tecnología al servicio de los usuarios del transporte público, en esta oportunidad a los usuarios del servicio de taxis, quienes con un sistema similar a Sibus podrán recibir calidad del servicio, seguridad y tarifas justas”, aseveró.

Asimismo, contó que este nuevo sistema permitirá mejorar la calidad del servicio con elementos como el monitoreo en tiempo real de la operación, tarificación “no adulterable” y que cumpla los reglamentos de la

Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, mejorando la seguridad ciudadana con botón de pánico, información del conductor y documentos del vehículo.

“En este caso, el apoyo de la autoridad, representada en el AMB, es clave para lograr confianza del usuario y del conductor en el sistema de tarificación y la tarifa cobrada, pero además es necesario agregar servicios de información que hoy son el mínimo esperado por un usuario, como la ruta al destino, el registro histórico y alternativas de pago”, agregó el funcionario.

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