El Heraldo
Fuerte oleaje se presenta con el paso de estos fenómenos. Johnny Olivares
Atlántico

Temporada de huracanes: ¿Cuál será el impacto en la Costa?

El paso de estos fenómenos naturales por el Caribe, provocan afectaciones indirectas en la región, como precipitaciones, vientos y oleaje fuerte.

La temporada de huracanes que inició oficialmente hace un mes y va hasta el final de noviembre, aproximadamente, no ha generado mayor afectación en la Costa Caribe hasta el momento; sin embargo, se prevé que durante este año sea más activa en comparación con los promedios, pero no tan intensa como el año anterior.

Pese a que con los modelos de pronósticos se espera una temporada de huracanes activa, solo hasta estos días el  Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) anunció la formación del primer huracán de la temporada, que lleva el nombre de Elsa Categoría 1, y que al ingresar en la zona del mar Caribe oriental, provocó lluvias y un fuerte oleaje en la parte costera.

Hasta el momento no se prevé alguna incidencia directa sobre el territorio colombiano, más si se pueden presentar algunas de forma indirecta, pero esto es algo incierto, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, a través del jefe de la Oficina de Meteorología del Ideam.

EL HERALDO consultó con un experto, teniendo en cuenta que va a haber una mayor cantidad de eventos en relación con lo normal, sobre las incidencias que se presentarían en la costa a causa del paso de los huracanes en cercanías del mar Caribe.

El meteorólogo Christian Euscátegui explicó que pese a que presentará una mayor cantidad de eventos, se advierte que no sean tan intensos como el año anterior, ya que hay unas condiciones océano–atmosféricas que favorecerían una menor intensidad de huracanes en relación con 2020.

“Que esté por encima de lo normal no quiere decir que todos van a pasar por aquí, cerca de nuestra costa. Históricamente la península de La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia han presentado el tránsito, en cercanías de su territorio de ciclones tropicales; entonces, por eso se establece una condición de amenaza especialmente para esas zonas en donde la afectación puede ser directa”, dijo el meteorólogo.

 

Las lluvias podrían presentarse durante el paso de huracanes cercanos a la costa, tal como sucedió este sábado. Johnny Olivares

Sin embargo, para otras zonas del país hay una amenaza indirecta pues las bandas de nubosidad, que son aquellas que se expanden del centro del huracán hacia afuera, suelen dejar precipitaciones cuando pasan muy cerca del país e interactúan con otros sistemas meteorológicos.

Por lo pronto, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México durante la temporada  se prevé entre 13 y 20 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 a 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracán, y de ellas entre 3 y 5 podrían alcanzar una categoría mayor, es decir huracanes de categoría 3, 4 o 5.

En este momento, no se sabe cuántos van a pasar por nuestro territorio o cuantos se van a aproximar o qué tan cerca va pasar uno u otro ciclón de esta temporada por nuestro país.

“La mayor certidumbre será cuando ya aparece un sistema y se empieza a establecer por parte del centro nacional de huracanes hacia donde podría ir, y bajo qué intensidad. Eso solo se puede hacer con horas de anticipación o pocos días antes que pueda advertirse una posible trayectoria, en términos de 3 o 4 días a lo sumo”, explicó Euscátegui.

De igual forma, señaló que en la medida que las bandas de nubosidad lleguen a un territorio continental, es decir, a una zona de la costa por ejemplo, dejarán muchas lluvias en buena parte de la región Caribe cuando el sistema es amplio, eso depende de cada ciclón tropical.

También pueden presentarse fuertes vientos.

Hay unos ciclones robustos y otros pequeños. Los de mayor tamaño pueden causar afectación cuando sus bandas de nubosidad ingresan a zonas no solo del norte del país, sino que se extienden al centro del país; sin embargo, es importante señalar que esas bandas pocas veces llegan al centro del país y la tendencia es mas a afectar zonas del norte de la costa caribe y del archipiélago de San Andrés y Providencia, según indicó el meteorólogo.

“Sucede además que cuando los ciclones tropicales interactúan con la zona de convergencia intertropical, esa zona de convergencia se perturba y entonces puede llegar a llover en buena parte del país de manera indirecta por el tránsito de un ciclón tropical, eso frente al tema de lluvias”, agregó.

Ante estos posibles eventos, el Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, gobernadores, alcaldes y líderes de los consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo y a la comunidad en general, a  tomar las medidas de prevención necesarias y estar atentos a los comunicados que emita la entidad en los próximos días y semanas.

“Es necesario revisar y activar los planes de contingencia ante esta clase de fenómenos que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o de los mismos ciclones, eventos de lluvias extremas, aumento en el oleaje, vendavales, vientos fuertes”, culminó Daniel Useche, jefe de la Oficina de Meteorología del Ideam.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.