El Heraldo
Archivo
Atlántico

Pumarejo y Noguera, mandatarios con la mayor favorabilidad del país

Al frente de la gestión de la pandemia el alcalde Jaime Pumarejo obtuvo una aceptación del 73% y la gobernadora Noguera del 80%, en enero.

Los mandatarios del Atlántico y Barranquilla siguen liderando la favorabilidad y buena percepción del manejo de la pandemia, según la más reciente encuesta realizada por Invamer.

La encuesta también midió la aprobación del presidente  Iván Duque y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia, además de conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad y sobre la labor de los alcaldes y la forma cómo la ciudadanía está percibiendo su ciudad.

En el caso de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo tuvo un nivel de aprobación del 73%, manteniendo la favorabilidad entre los barranquilleros.

“Seguimos trabajando al lado de la gente, recorriendo las calles y escuchando sus necesidades. Este 2021 será el año de los grandes proyectos para Barranquilla, del crecimiento económico, del desarrollo y de la continuidad del progreso. Así que estos resultados nos impulsan para seguir construyendo la ciudad que todos deseamos”, destacó el alcalde.

En su orden, la lista de mandatarios la sigue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López con ​​​61% de favorabilidad; el alcalde de Medellín Daniel Quintero con el ​​​55%; el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas con el 53% y finalmente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina con un 38%.

Gobernadores

En cuanto a los gobernadores, la lista la encabeza la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien obtuvo una aprobación del 80%. 

Después de Noguera aparece el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria  con un 67%de aprobación; en el listado le sigue la gobernadora del Valle  del Cauca, Clara Luz Roldán con 60% y el gobernadora de Santander, Mauricio Aguilar con un 51%.

Opinión ciudadana

En Barranquilla se registra la mejor percepción ciudadana del país. Con un 54% los ciudadanos encuestados creen que las cosas en la ciudad van por buen camino.

En su orden aparecen Bucaramanga con un 35%; Medellín con 34%, Cali con 20% y Bogotá en el último lugar con el 14%.

A nivel nacional, el 14% de los encuestados cree que las cosas están mejorando, mientras el índice de aprobación del Presidente Iván Duque es del 36%.

Ficha técnica

Para la realización de este estudio se realizó encuesta a  hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según censo 2018.

Se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares) para seleccionar a las personas.

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas. La tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 17,18% y para celulares del 9,10%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

La información para esta encuesta se recopiló entre el 7 y el 23 de enero del presente año.

Puede ver la ficha técnica y la encuesta completa aquí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gobernación del Atlántico
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
  • encuesta
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.