El Heraldo
Un hombre capea a un toro en una corraleja en el municipio de Santo Tomás. Hansel Vásquez
Atlántico

Prohibir o regular: ¿cuál será el futuro de las corralejas?

Tras la petición de la gobernadora Elsa Noguera, respaldada por el alcalde Jaime Pumarejo, de no avalar más eventos de este tipo en el departamento, los mandatarios municipales reclaman una legislación que respalde sus acciones.

Las corralejas vuelven a estar en el ojo del huracán. Los recientes episodios acontecidos en el país han vuelto a abrir el debate sobre la pertinencia de la realización de este tipo de actividades debido al “inminente peligro” que representa para ciudadanos y animales.

En el Atlántico, las autoridades municipales se han mostrado de acuerdo con la posibilidad de no avalar este tipo de actividades, tal como lo solicitó la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo (ver heráldica). Este medio pudo establecer que, tradicionalmente, en al menos 11 municipios se celebran corralejas en el marco de sus fiestas patronales.

Para Jorge Manotas, alcalde del municipio de Sabanalarga, la recomendación de no apoyar la realización de corralejas es “sensata”, debido a los recientes episodios registrados en El Espinal (Tolima), así como en los municipios de Repelón y Sabanagrande.

“Yo estoy en la disposición de direccionar las cosas y considerar que no se realicen las fiestas de corralejas que se tenían planeadas entre el mes de septiembre y octubre”, dijo el mandatario local.

 

 

Fue enfático al sostener que desde la administración se impulsarán otros eventos culturales y se explorará la opción de un capital semilla para que las familias que viven de este tipo de actividades no se vean perjudicadas.

“Espero que todos los alcaldes que tengan programadas corralejas para el segundo semestre del año tomemos la decisión en conjunto”, indicó.

Por su parte, Richard Gómez Martínez, alcalde de Campo de la Cruz, manifestó que en su administración no se ha otorgado ningún permiso y tampoco se ha pensado en el desarrollo de estas fiestas.

Adicional a eso, Martínez invitó a los demás alcaldes del Atlántico a que acojan la recomendación del departamento y el nuevo presidente sobre este tema.

Por su parte, José Fernando Vargas, alcalde de Galapa, expresó que es “muy acertada” la recomendación de la mandataria departamental con relación a la no realización de corralejas.

En el caso de esta localidad, Vargas resaltó que en más 12 años no se han llevado a cabo corralejas porque las administraciones han estado en contra del maltrato animal. “La infraestructura que se emplea en estos eventos no brinda las garantías para salvaguardar la seguridad de los asistentes”.

Gustavo de la Rosa, alcalde de Sabanagrande, se declaró como “no partidario” de estas actividades porque ponen en riesgo las vidas humanas y el bienestar de los animales.

Ante ello, la máxima autoridad del municipio le solicitó al nuevo presidente y al nuevo Congreso que se tramite una ley para sentar precedentes que permitan la no realización de estos eventos.

Asimismo, De la Rosa dijo que le gustaría contar con el respaldo de la Nación y el departamento para que se financien otras actividades culturales y “de esta manera se les pueda vender a los habitantes de los municipios otras tradiciones para que le brinden diversión e ingresos sin exponerse”.

Cabe recordar que, a comienzos de este mes, en el municipio de Repelón –al menos– 13 personas resultaron lesionadas durante las corralejas celebradas en medio de las fiestas patronales.

En Sabanagrande, por su parte, siete personas resultaron heridas, una de ellas con lesiones de gravedad, durante las corralejas que se cumplieron a finales del mes de mayo.

Piden destitución

A raíz de la tragedia en El Espinal, varios congresistas han pedido la destitución del alcalde de dicho municipio, Juan Carlos Tamayo.

La senadora Andrea Padilla Villarraga anunció en un video, a través de sus redes sociales, que buscará radicar un proyecto de ley el próximo 20 de julio, para prohibir los eventos de corralejas en todo el país.

Asimismo, pidió a la Procuraduría “separar al alcalde del cargo, mientras se realiza la investigación de su responsabilidad”.

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, ratificó su apoyo para la formulación de dicho proyecto.

La solicitud de Noguera y Pumarejo

No autorizar la realización de corralejas. Esa es la petición que la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo a raíz del peligro que este tipo de eventos representa para los ciudadanos y los animales.

Si bien no desconoció que esta clase de eventos son considerados como una tradición en algunos municipios, la  mandataria departamental instó a que “protejamos primero la vida”.

“Para muchos las corralejas son una tradición, pero debemos ser conscientes del peligro que representan para quienes participan en ellas y para nuestros animales”, dijo.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins respaldó esta propuesta. El mandatario distrital indicó que este tipo de prácticas son contrarias a “nuestra esencia”. “Trascender está en nuestra esencia, por ello abandonamos prácticas como duelos a muerte o esclavitud. Corralejas y cualquier disfrute del sufrimiento de un ser deberían contarse entre ellas”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.