El Heraldo
Noguera en compañía de los agricultores. Cortesía
Atlántico

En Atlántico, 700 agricultores sustituirán sus cultivos

Los productores fueron afectados con el dragón amarillo. La Gobernación ofrecerá asistencia técnica.

Unos 700 productores afectados por el HLB o Dragón Amarillo en el Atlántico serán beneficiados con la inclusión en proyectos productivos pecuarios sostenibles, que les permitan migrar a negocios de generación de ingresos rápidos.

La gobernadora Elsa Noguera socializó la iniciativa  que busca apoyar a los productores que han sufrido pérdidas económicas por cuenta de esta enfermedad que ataca los cultivos de cítricos.

“Desde inicios del 2020 hemos atendido las solicitudes de los afectados y nos hemos dado a la tarea de buscar salidas que mitigaran un poco el impacto económico en sus parcelas. Es por esto que, además de la erradicación de cultivos para evitar la propagación de la plaga, se planteó la sustitución de los cultivos por un proyecto avícola para que nuestros productores pudieran recuperar los ingresos perdidos”, aseguró la gobernadora.

El programa tiene previsto entregarles a los pequeños productores, que no se dedican a la ganadería, 40 gallinas ponedoras, implementos y asistencia técnica para que con la venta de estos huevos puedan generar ingresos adicionales por valor de $600 mil.

Asimismo, a quienes se dedican a la ganadería se les entregarán semillas para pasto, fertilizantes, agroquímicos y asistencia técnica.

Marciano Escorcia, uno de los citricultores afectados de Palmar de Varela, lleva toda su vida dedicado a los trabajos del campo en su finca La Paz. Aseguró que “512 árboles de limón fueron erradicados como única medida para contrarrestar esa plaga silenciosa. Estamos agradecidos con la gobernadora por pensar en nosotros para poder compensar un poco lo que perdimos”.

Como Marciano, otros citricultores de los municipios de Santo Tomás (227), Ponedera (113), Sabanagrande (21), Palmar de Varela (203), Luruaco (80) y Polonuevo (56) serán beneficiados con este proyecto.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, se les brindará asistencia técnica, acompañamiento por cuatro meses y se les fortalecerá la infraestructura para la producción ganadera.

El nombre de dragón amarillo obedece a sus raíces asiáticas, huanglongbing, o HLB que traduce enfermedad del ‘dragón amarillo’. Y por su alto impacto en la sostenibilidad de los cultivos se ha diagnosticado como la más devastadora que ataca a otras frutas, como naranja, toronja, lima y mandarina.

El HLB es netamente tropical y la Región Caribe, donde los periodos de verano son muy largos, tiene las características climáticas que propician que esta plaga se desarrolle y se propague.

Entrega de ayudas

Durante su visita a Palmar de Varela, la gobernadora entregó al hospital municipal elementos de protección y bioseguridad para el personal de salud y medicamentos para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

“Estamos entregando elementos protectores a nuestro personal de salud para que trabaje de manera segura. Adicionalmente, entregamos medicamentos que han sido donados por la empresa Procaps, para que al hacer las visitas domiciliarias puedan recetar la medicina para el tratamiento del Covid y otras enfermedades”, sostuvo Noguera.

En Santo Tomás, la gobernadora también entregó una ayuda técnica a Geovanis Aliaro, de 78 años y quien padece de una discapacidad física debido a una isquemia cerebral que sufrió hace cinco meses.

Debido a que la silla de ruedas que tenía su mamá estaba muy deteriorada, Antonio Torres, hijo de Geovanis, le solicitó directamente a la gobernadora una silla nueva para mejorar su calidad de vida.

“Estoy muy contenta porque con esta silla será más fácil ir al baño y moverme dentro de mi casa”, expresó Geovanis al recibir la ayuda técnica por parte de la mandataria departamental.

Entre tanto, en el hospital municipal, la mandataria departamental hizo entrega de elementos de protección personal para los profesionales y técnicos de la salud, que de manera continua realizan visitas domiciliarias, cercos sanitarios y toma de muestras de coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.