El Heraldo
Archivo
Atlántico

Diputados alertan por no cumplimiento de medidas en corralejas

Una ordenanza departamental no se estaría acatando. Piden que estas prácticas sean reemplazadas.

Luego de que la gobernadora Elsa Noguera emitiera una “contundente” petición a los alcaldes del departamento referente a la no autorización de realización de corralejas –que se celebran como fiesta tradicional en, al menos, 11 municipios–, diputados de la Asamblea del Atlántico respaldaron dicha solicitud.

El presidente de la Asamblea, Federico Ucrós Fernández, argumentó que estas prácticas “han perdido su esencia”, pasando de ser una festividad tradicional a unos escenarios donde predominan factores como el exceso de consumo de licor, los riesgos para los espectadores y, además, el maltrato a los animales. 

“Más que un espectáculo taurino, las corralejas se han convertido en una práctica vergonzosa para la sociedad”, ratificó el presidente de la Asamblea, detallando que estos eventos no estarían cumpliendo con los parámetros sugeridos por este organismo, en la ordenanza de 2013 sobre medidas de seguridad en espectáculos taurinos realizados en el Atlántico.

“Es importante saber si los alcaldes municipales han estado permitiendo la realización de estos eventos sin tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ordenanza, como las garantías técnicas y la certificación de seguridad para los espectadores en estos espacios.

Por su parte, el diputado Sergio Barraza Mora aseguró que, en las más recientes corralejas realizadas en el departamento, no se evidencia presencia de un Puesto de Mando Unificado (PMU) –tal como se solicitó en la ordenanza– ni de autoridades municipales que puedan atender posibles emergencias.

“No podemos prohibir las corralejas en el Atlántico, pero sí le solicitamos a los alcaldes que se abstengan de entregar esos permisos y aún más si no cumplen con los requisitos establecidos en la ordenanza”, sostuvo Barraza.

Reemplazar las corralejas

Ante este panorama, los diputados coinciden en que es pertinente repensar estas tradiciones en algunos municipios del departamento.

“Nunca estaría de acuerdo con el maltrato animal. Pese a que las corralejas son costumbres en algunos municipios, considero que es tiempo de reemplazarlas por actividades que fortalezcan la cultura y diferentes tipos de aprendizaje en las nuevas generaciones”, expuso la diputada Lourdes López.

Del mismo modo, el diputado Nicolás Petro aseguró que, además de estar a favor de la prohibición de estos eventos, considera que es necesario sustituir estas prácticas, vinculando a sus actores a participar en eventos culturales que representen la idiosincrasia atlanticense.

“Hay que brindarle a los municipios otro tipo de festividad que incentive la cultura de la vida”, expresó el diputado.

Sobre la ordenanza

En la ordenanza número 000174 de 2013, la Asamblea del Atlántico estableció las medidas de seguridad y convivencia que se deberían cumplir en espectáculos taurinos del departamento.

Entre los requisitos más relevantes establecidos en el documento destacan el establecimiento de un Puesto de Mando Unificado durante la realización de eventos de este tipo, así como la certificación –por parte de arquitectos o ingenieros– donde se tenga constancia de las condiciones de seguridad en el escenario para la celebración del evento. Del mismo modo, enfatizan en dar “estricto cumplimiento” al plan municipal de atención del riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.