Compartir:

En los últimos meses el país ha entrado en alerta sanitaria, debido al aumento considerable de casos de dengue en las zonas que son endémicas en la transmisión de esta infección, y en las cuales se han registrado más de 57 mil casos en lo que va corrido del año.

Lea aquí: Ideam pronostica fuertes lluvias para este fin de semana

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud -INS- en la semana epidemiológica 28 que comprende entre el 9 y el 15 de julio, se reportaron 3,220 casos probables de Dengue en Colombia. En el acumulado ya se registran 57.406 casos, de los cuales un 55,7 % se presentaron sin signos de alarma, un 42,6 % con signos de alarma y un 1.4 % de dengue grave.

La mayoría de los casos presentados, el 71,3 % se presentaron en los departamentos del Meta, Tolima, Santander, Cali, Cundinamarca, Cesar, Antioquia, Sucre, Bolívar, Córdoba, Barranquilla, Norte de Santander y Cartagena.

Le interesa: Más de 80 puntos dispuestos para jornada de vacunación nacional en B/quilla

Para evitar que los casos leves, inclusive aquellos que no tienen síntomas, puedan presentar gravedad para quienes contraen dengue, el médico Gerardo Gallego, especialista de Nueva EPS, resuelve las dudas más frecuentes sobre el dengue, en especial durante esta época de lluvias donde se incrementan los casos de transmisión.

¿Qué es el dengue?

De acuerdo con el doctor Gallego, el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad y es causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados denominados Aedes Aegypt.

La persona puede presentar síntomas similares a los de un resfriado, sin embargo, se debe prestar particular atención a fiebres elevadas durante los primeros cinco o siete días, acompañadas de dos o más de los siguientes síntomas: dolor intenso de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de los ganglios linfáticos o salpullido.

¿Cuáles son los síntomas de alerta en caso de complicación?

El especialista explica que existe una variación más compleja que la inicial que se denomina dengue grave.

Se trata de una complicación potencialmente mortal porque presenta complicaciones que incluyen hemorragias graves (en nariz, encías o al orinar) acumulación de líquidos o dificultad respiratoria.

En estos casos es importante mantener a la persona hidratada y en estricta observación clínica, por lo que debe acudir a su EPS o a un centro médico.