En Sabanalarga, dos menores se encuentran hospitalizados en uci tras haber sido diagnosticados con dengue. Este hecho vuelve a encender las alarmas entre las autoridades sanitarias debido a la proliferación de esta enfermedad, en especial, en medio de la temporada de lluvias.
De acuerdo con la secretaría de Salud de Sabanalarga, María Castellanos, los niños contagiados con dengue no se encuentran en estado de salud grave. 'Solo necesitamos hacerle seguimiento estricto a los pacientes para evitar que se compliquen. Están recibiendo su tratamiento y avanza de manera satisfactoria'.
Indicó que los casos corresponden a una niña de dos años que reside en el barrio La Esperanza y un niño de 14 años, el cual aún se desconoce el lugar de contagio.
'Las lluvias son las que están causando los contagios por dengue y por eso se les recomienda a los padres de familia que tengan especial cuidado con la acumulación de agua. Hay un punto que es muy importante que es la prevención y los primeros pasos más importantes para que el mosquito se desarrolle se da en el agua y por eso la importancia de bloquear estos puntos', sostuvo Castellanos en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"Presupuesto de inversión 2023 cae 10% en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presupuesto-de-inversion-2023-cae-10-en-el-atlantico-940177"}
Panorama en el Atlántico
Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, el departamento y el Distrito son de los entes territoriales que se encuentran por encima del número esperado de casos.
La Secretaría de Salud del Atlántico, liderada por Alma Solano, indicó que en lo corrido del año se han presentado 2.006 casos de dengue en los municipios.
Informó, además, que los municipios con mayor afectación por esta enfermedad viral son Soledad, Puerto Colombia, Galapa, Manatí y Suan.
La dependencia de salud departamental recomendó que los pacientes no se automediquen y que acudan al centro hospitalario más cercano por síntomas de fiebre de dos días acompañado de vómitos o dolor abdominal. Además, es necesario lavar y cepillar las paredes internas de los tanques y taparlos, no acumular inservibles y voltear botellas.
En Barranquilla
{"titulo":"Crean plan de acción por posibles inundaciones en sur del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/recorren-puntos-criticos-del-canal-del-dique-939901"}
El secretario distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, afirmó que en el Distrito, a corte de la semana epidemiológica 36, se reportan 2.272 casos de dengue.
Según el funcionario, los casos notificados por localidad se presentan de la siguiente manera: Suroccidente, con un 30.69%; Suroriente, 26,32%; Metropolitana, 21.20%, Norte Centro Histórico, 13.11% y Riomar con 4.21%.
'Los barrios con mayor incidencia de casos de dengue son: Rebolo, Santo Domingo, La Chinita, La Luz, Ciudadela 20 de julio, Las Américas, El Bosque, Carrizal, Alfonso López, El Ferry, La Pradera', dijo Mendoza.
Contó que el Distrito no 'baja la guardia' en las medidas de prevención y es por eso que diariamente se fortalecen las acciones con visitas casa a casa.
Así mismo, un total de 1.846 personas han sido capacitadas en los eventos, mientras que 9.081, personas han sido orientadas en prevención de dengue mediante charlas educativas grupales con MiRed IPS y se han adelantado 2.282 fumigaciones en establecimientos.
De la misma manera se intervinieron 84 barrios, se realizaron 2.323 llamadas telefónicas y se han desarrollado 24 jornadas de recolección de inservibles y 20 movilizaciones comunitarias en las distintas localidades de la ciudad.
El secretario explicó que el estado de salud de los pacientes depende del diagnóstico clínico, es decir, existen tres tipos de dengue: Dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.
'El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos. Hay unos que son de alarma, como decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente', puntualizó Mendoza.





















