El Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra a la espera de la decisión del Invima ante la solicitud hecha por Sinovac para modificar la autorización de uso de emergencia y así poder iniciar la inmunización de niños de 3 años en adelante.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, expuso que el comité de vacunas del Ministerio necesita conocer dicha decisión para tomar una decisión, con el fin de avanzar en el proceso de inmunización de esta población.
Desde el Minsalud se le pidió al Invima una decisión de urgencia, ya que aún se tienen limitaciones para retomar la presencialidad en las instituciones de educación, en todos sus niveles. Sin embargo –según Ruiz– eso se puede solucionar con la vacunación.
'Tenemos un stock de aproximadamente 15 millones de vacunas en el país. Nuestra aspiración es que los niños queden vacunados este año; nos gustaría desde los cinco años, pero depende de la decisión que tome el Invima', agregó.
{"titulo":"En Barranquilla se han aplicado más de 1.5 millones de vacunas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/avance-de-la-vacunacion-contra-la-covid-19-en-barranquilla-861171"}
De acuerdo con el ministro Ruiz, de aprobarse la solicitud de Invima se procedería a la aplicación de dos dosis de la vacuna de Sinovac en los niños, tal como sucede en los adultos.
Un experto consultado por EL HERALDO reiteró la necesidad de darle celeridad al proceso de inmunización de los niños y jóvenes, teniendo en cuenta que hacen parte de los grupos poblacionales que han estado inmersos en las dinámicas de reactivación.
'Los niños están asistiendo a los colegios y aunque sus profesores están vacunados, aún es alto el riesgo de que se contagien y se conviertan en un vehículo de transmisión para población en riesgo', dijo el médico Álvaro Portilla.
{"titulo":"Colombia sumó 1.750 nuevos contagios y 36 muertes por covid","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/casos-de-covid-19-para-este-jueves-28-de-octubre-de-2021-861179"}
Cabe destacar que asociaciones científicas como la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Inmunología y la Sociedad Colombiana de Pediatría han respaldado el inicio del proceso de vacunación en población entre los 6 y los 12 años.
En un comunicado conjunto, los tres gremios indicaron que los niños entre 6 y 12 años con condiciones especiales de inmunosupresión o enfermedades crónicas con mayor riesgo deben ser priorizados para recibir las vacunas con la mayor efectividad demostrada.
'Es necesario continuar la inmunización de la población adulta y mayor de 12 años que aún no han recibido su esquema de vacunas completo, incluso, mujeres embarazadas', dijeron.


