Reconstruir el tajamar oriental es necesario para garantizar la estabilidad del canal navegable. Esa es una de las conclusiones de un grupo de expertos que expresó su 'preocupación' porque no se ha contemplado su intervención a pesar del 'nivel de abandono' en que se encuentra.
Antonio Felfle, consultor de puertos, logística y transporte acuático, explicó que en el canal de acceso se debe hacer una intervención integral, que contempla una serie de obras. Empero, fue enfático al sostener que se deben priorizar aquellas que generen un mejor efecto hidráulico.
{"titulo":"Tajamar occidental requiere una intervención 'urgente'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/expertos-hablan-sobre-reconstruccion-del-tajamar-occidental-y-obras-del-plan-b-para-la"}
'Reconstruir el tajamar oriental, en mi concepto, es una prioridad. Durante años no se han destinado recursos para hacer mantenimiento a los tajamares y obras hidráulicas de la zona portuaria de Barranquilla', expuso en diálogo con EL HERALDO.
El experto sostuvo, además, que al tajamar oriental le hacen falta 200 metros de largo y para esta intervención no es necesaria una licencia ambiental: 'Se tienen que actualizar los estudios que en algún momento hizo la Universidad del Norte, así como los costos constructivos'.
Felfle puso de presente que, en el pasado, los tajamares se sostenían con los rieles existentes. Sin embargo, esas estructuras no existen actualmente y, por ende, son necesarios equipos especializados para hacer la correspondiente reparación.
{"titulo":"Con recursos del plan B reconstruirán tajamar y comprarán dos dragas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mintransporte-avanza-en-gestiones-para-financiar-el-plan-b-para-la-zona-portuaria-de"}
'Los pilotes de madera que fueron traídos de Canadá cuando se construyeron los tajamares, todavía están ahí; hay que reemplazar las piedras, que actualmente ya no hay en Barranquilla y tendrían que traerlo desde Ciénaga', expuso.
Indicó que estas obras tendrán un beneficio para la zona portuaria, puesto que reducirá la cantidad de arena que ingresa y posteriormente debe ser removida en labores de dragado.
Por su parte, el consultor marítimo, fluvial y portuario Enrique Lequerica sostuvo que el tajamar occidental tiene su complemento en el oriental o dique de contracción.
{"titulo":"Emergencia climática afectaría tajamares de Bocas de Ceniza","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tajamares-sufririan-efectos-de-la-emergencia-climatica-841059"}
'El dique oriental es el que está más deteriorado y olvidado; deben repararse los dos y así lo dice el estudio reciente de Royal Haskoning', expuso.
Lequerica fue enfático al sostener que desde hace años se han realizado inspecciones y estudios, pero 'nadie quiere meterle mano a ese problema'. Sostuvo que esto se debe a que 'el trabajo desde el agua no es nada fácil ni barato'.
{"titulo":"Fallas en el sector Tajamares II Etapa en Soledad fueron atendidas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fallas-en-el-sector-tajamares-ii-etapa-en-soledad-fueron-atendidas-729644"}
Plan B para zona portuaria
En el plan B anunciado por el Gobierno se prioriza una serie de intervenciones para garantizar la estabilidad de la zona portuaria de Barranquilla, por el orden de $1.4 billones.
Una de las más relevantes es la reconstrucción del tajamar occidental del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y la habilitación de amarraderos para desfragmentar convoyes en sitios críticos de navegación del canal.
También se contempla adelantar un seguimiento técnico y científico integral de la evolución de las condiciones hidromorfológicas e hidrosedimentológicas del río Magdalena durante la ejecución del proyecto.
El Gobierno ya hizo una solicitud de aval fiscal al Confis, como requisito previo para la aprobación del Conpes correspondiente.





















