Verde

Ráquetbol: un desafío de velocidad y agilidad

La práctica recreativa de este deporte puede durar entre 30 a 40 minutos. Para jugarlo solo se necesita tener destreza y buen estado físico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Evitar que la bola rebote más de una vez y que el adversario no pueda devolverla correctamente es el objetivo principal del ráquetbol, un deporte mixto que exige mucha velocidad y resistencia. Esta actividad que es muy parecida al squash o al tenis puede ser practicado de manera sencilla (dos personas) o en dobles (cuatro personas), según sea el gusto y la exigencia de cada jugador.

Edwin Gómez, instructor de ráquetbol, con más de siete años de experiencia, afirma que este es un deporte rápido y explosivo que requiere de mucha agilidad. Resalta que es una actividad que aporta gran reacción a las personas que lo practican acompañado de otros beneficios.

“Entre los principales beneficios están el aumento de la resistencia, la quema de calorías, la agilización mental y el mejoramiento de la capacidad de reacción”.

Señala que para cada nivel hay raquetas. En el caso de los niños se aconseja que tengan un peso liviano, esto con el fin de que se les facilite el hecho de manejarla y adaptarse. A medida que van creciendo y evolucionando en el deporte hay un tipo de raqueta diferente. “En cuanto a la bola, esta es igual para todos, es hueca y de caucho, así que la velocidad que tiene en el campo de juego es muy rápida. La raqueta es diferente a la que se utiliza para practicar tenis, la de ráquetbol debe tener el agarre más corto. El ancho y la cuerda también es distinto porque debe estar sujeta a la presión que impacte la bola”, explica Edwin.

Para practicar ráquetbol es fundamental contar con una raqueta, gafas de seguridad, un guante protector y un juego de pelotas de caucho. Orlando Amador.

Este deporte tiene que practicarse obligatoriamente en una cancha cerrada que debe tener seis metros de ancho y 12 de largo. En cuanto a la altura debe tener seis metros. El piso debe ser de madera en un tono claro para que la bola no se pierda a la vista de los jugadores. Las líneas que demarcan el campo de juego deben ser de color rojo para que no se confunda la zona de servicio. Algunas canchas son al estilo cubo de cristal que deben ser en vidrio de seguridad para resistir los golpes de la pelota.

En el campo de juego, además de los dos o cuatro jugadores, según sea el caso, debe permanecer un árbitro, quien es el encargado de verificar que no se comentan faltas y que los puntos se realicen de manera adecuada. 

“El juego de ráquetbol depende del nivel en que se esté. A nivel profesional hay partidos que duran como máximo dos horas. Un jugador que está en nivel intermedio puede durar en un partido de 30 a 40 minutos. En los partidos los dos primeros sets se juegan a 15 puntos, si en esos dos sets se llega a un empate, los contrincantes deben ir a una tercera vuelta que será a 11 puntos y que definirá el ganador”.

El entrenador indica que este deporte puede empezar a ser practicado por niños a partir de los cuatro años hasta adultos mayores que tengan la capacidad física para realizarlo. Enfatiza en que personas con afectaciones cardíacas deberán abstenerse a practicarlo, pues el ráquetbol requiere de presión y mucha exigencia.

Para jugar ráquetbol se necesita de ropa cómoda que no interfiera en el juego, además de zapatos de goma que permitan el desplazamiento adecuado. Orlando Amador

Antes de cada práctica del deporte debe realizarse un calentamiento que incluya las articulaciones tanto superiores como inferiores. Al terminar deben relajarse los músculos para evitar lesiones.

En cuanto a la ropa para llevarlo a cabo, esta debe ser cómoda para que le permita a los jugadores desplazarse de forma ágil y no interrumpir el juego. El calzado recomendado es el de goma, ya que este facilita la movilidad en la cancha con piso de madera.

Como entrenador de ráquetbol Edwin aconseja practicar este deporte tres veces por semana, esto con el fin de que el jugador se adapte al juego lo más rápido posible y aprenda las técnicas que se manejan.

“Este es un deporte que está en crecimiento y que le da la oportunidad a las personas de tener un poco más de destreza. El ráquetbol aporta mucho a la movilidad y lo más importante es que desarrolla la capacidad mental”.

Antes de cada entrenamiento el jugador deberá calentar las articulaciones durante 10 minutos para activar correctamente el cuerpo y evitar lesiones en el campo de juego. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.