Compartir:

Unos 4.000 docentes del Cesar y 2.000 de Valledupar están dispuestos a iniciar la próxima semana acciones masivas de protesta, si los gobiernos departamental y municipal no se ponen al día con las obligaciones y pagos atrasados que tienen con ello desde 2007 y 2002, respectivamente, por una suma del orden de los 63.000 millones de pesos.

Los docentes del resorte departamental reclaman pagos por zonas de difícil acceso y retroactivos de ascensos entre 2007 y 2010; mientras que los de corte municipal exigen la cancelación de la prima de antigüedad desde 2008 hasta 2011; el acumulado de ascensos en el escalafón nacional desde 2009 y la homologación de personal administrativo.

Leonardo Hoyos Castaño, fiscal de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, dijo que la administración local les está adeudando a los maestros $6.000 millones en ascensos y retroactivos correspondientes a excedentes de viejas obligaciones, más $47.000 millones que ya giró el Minhacienda para los otros conceptos. Entre tanto, el gobierno seccional les adeuda unos $10.500 millones, que también fueron girados.

'Desde hace dos meses el Gobierno Nacional giró los recursos para hacer los pagos que tienen que ver con retroactivos y zonas de difícil acceso', manifestó.

Dijo que la intención de los docentes no es entrar en un cese de actividades comenzando el año escolar, por lo que exigen a los gobiernos del Cesar y Valledupar que les paguen.

A su turno, el presidente electo de la Asociación de Educadores del Cesar, Tomás Bedel, indicó que 'el Ministerio de Hacienda le giró en noviembre pasado al municipio de Valledupar, $47.000 millones para el pago de las obligaciones con los docentes, pero hasta el momento la administración local ha incumplido'.

El secretario de Educación (e) del Cesar, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, dijo que esta dependencia ya emitió las resoluciones pertinentes y le dio la orden a la fiducia donde se encuentran los recursos del orden de los $10.500 millones para que hagan los giros a los docentes.

Afirmó que 'hemos estado dialogando y avanzando para agilizar el proceso'.