Compartir:

Cinco nuevas especies de escarabajos de alas duras fueron encontradas en América por un grupo de investigadores de varios países que fue liderado por Larry Jiménez Ferbans profesor de la Universidad de La Guajira.

El docente, quien es doctor en biología, explicó que el hallazgo se hizo cuando realizaban un análisis de la historia evolutiva de estos insectos y dentro de los géneros denominados Paxillus y Passipassalus encontraron varias especies nuevas que la ciencia no conocía a través de un trabajo que tuvo una duración de tres años.

'Un par de especies fueron encontradas en Colombia, una en Bolivia y dos más en Perú', afirmó el investigador.

Después de descubrirse se les asignó un nombre, se describieron y se depositó el material en colecciones de referencia que están en México, Colombia y Brasil, como testimonio de que existen.

Las de Colombia fueron llamadas Passipassalus nukak que está en el Guaviare y Paxillus amati encontrada en Santa María, departamento de Boyacá, mientras que en Bolivia está Paxillus martinezi y en Perú fueron halladas Paxillus inca y Paxillus akatanga.

Jiménez considera que es importante el haber encontrado estas nuevas especies porque según él podemos conocer lo que tenemos, documentar la diversidad y además sirven como referente y alerta, ya que algunas de ellas viven en ecosistemas que están en peligro.

Adicionalmente se está estudiando la posibilidad de que una sustancia que secretan estos insectos puedan servir para inhibir el crecimiento de hongos y por lo tanto pueda ser usada en productos para este fin.

'Ellos viven en troncos en descomposición y se alimentan de esta madera ya que su tracto digestivo les ayuda digerirla así como a las bacterias y en estas colonias donde viven no crecen hongos por la sustancia que secretan', explicó el docente.

Agregó que para la ciencia siempre es bueno conocer nuevas especies porque estamos ante una crisis de la biodiversidad y desbordados en el mundo científico ante la gran cantidad de especies que faltan por describir.

'Mientras más especies se conozcan, tendremos un mejor panorama de la diversidad en el planeta y podremos implementar más estrategias de conservación y protección', aseguró Ji- ménez, quien lamentó el hecho de que sean pocas las personas las que se dedican a estas investigaciones.

La investigación ha sido publicada en varias revistas especializadas en Estados Unidos. Para el docente de Uniguajira fue un logro personal.

Larry Jiménez es biólogo de la Universidad del Magdalena, con maestría en la Universidad Nacional y doctor del Instituto de Ecología de Xalapa- México.

Desde hace aproximadamente dos años es docente de la Universidad de La Guajira y considera que esto es un logro personal porque le permite ir posicionándose dentro de los investigadores que van en la vanguardia a nivel mundial.

'Creo que respondí a la tarea que se me encomendó, porque a pesar de ser el más joven fui el que dirigí el grupo en el que hay investigadores mexicanos, guatemaltecos y estadounidenses', indicó.

Además aparece como el primer autor del artículo publicado como resultado del estudio.

El investigador nació en Santa Marta, pero desde pequeño fue llevado a Villanueva en La Guajira y dice que su corazón está dividido entre los dos departamentos.