Compartir:

Unos 45 mil habitantes de Riohacha ya cuentan con el servicio de agua potable las 24 horas del día, según verificaron en septiembre el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quienes estuvieron en esta ciudad para conmemorar los 470 años de la capital de La Guajira.

Así mismo constataron que las obras del acueducto presentan un avance del 75%, lo que ha permitido que el servicio haya mejorado mucho, después que los habitantes de esta ciudad padecieran durante años por la falta de agua en sus casas.

Minvivienda dijo que 'para el Gobierno Nacional es una prioridad dejar con una óptima cobertura de agua potable a Riohacha. Por eso en repetidas oportunidades hemos venido a inspeccionar la optimización del sistema de acueducto, primera fase, que tiene un costo de 44 mil 570 millones de pesos provenientes del Plan Departamental de Agua'.

Los más de 45 mil habitantes de Riohacha que en la actualidad tienen agua potable siete días, 24 horas a la semana, están ubicados en la zona centro de la ciudad.

Este fue uno de los principales objetivos que se trazó el alcalde Rafael Ceballos Sierra al llegar al cargo, quien logró que la antigua empresa Aguas de La Guajira cediera el contrato que tenía con el municipio para dar paso a Asaa que pertenece al grupo Inassa y la cual ha logrado devolver la confianza de los usuarios en el servicio.

El dos de febrero, día de la Virgen de los Remedios, comenzó lo que el mandatario ha llamado como un milagro, después de tantos años de sufrir por la falta de agua. Ese día estuvieron también en la ciudad el presidente Santos, minvivienda y el vicepresidente Germán Vargas Lleras para poner al servicio el agua las 24 horas para los primeros 30 mil habitantes de Riohacha.

El mandatario de los colombianos le dijo a los presentes en el acto que 'todos serán mis veedores', antes de anunciar que recibirá los estudios concretos para que otros ocho municipios de La Guajira también puedan contar con el servicio de agua potable.

Por su parte, el gerente de Asaa William García explicó que la inversión inicial de la empresa fue de 4 mil millones de pesos y a largo plazo será de 16 mil millones. Incluye la construcción de tanques de distribución, la entrada en funcionamiento de los tanques de compensación existentes, el proyecto de ampliación de alcantarillado, reposición gradual de las redes de asbesto y el sistema de respaldo a través de pozos profundos, entre otros aspectos.

Explicó que al llegar a Riohacha encontraron múltiple problemas que se fueron solucionando poco a poco. Por ejemplo, líneas de conducción intervenidas, asentamientos subnormales, falta de gestión en los procesos comerciales, carencia de micro y macromedición, deficiencia en la continuidad del servicio y pérdida de redes primarias.

Las obras del acueducto de Riohacha concluirán en su totalidad en marzo del próximo año y abastecerá de agua apta para el consumo humano a 208 mil habitantes, de los cuales 42 mil contarán por primera vez con el servicio.