Thinkstock "Si su computador tarda mucho en iniciar el sistema es momento de revisar y eliminar las aplicaciones que sobren

Cuando usted adquiere un equipo nuevo es normal que en primera instancia sienta que posee una excelente velocidad en los procesos y responda de forma rápida a las órdenes que le pide ejecutar.

Sin embargo, al pasar el tiempo quizá sentirá que su equipo ha bajado el rendimiento y que el sistema anda algo inestable. Esto sucede porque los sistemas operativos guardan gran cantidad de ‘basura cibernética’ producida por archivos dañados, virus o gran cantidad de información descargada de Internet y que trae consigo errores informáticos.

Para controlar esto y mejorar el rendimiento de su computador es indispensable que tenga cuidado con el manejo de su información y se documente bien al respecto.

A continuación le presentamos algunos tips (para Windows y para Mac) que puede poner en práctica para lograrlo. Los tips no funcionan para todos los sistemas operativos por igual, cada uno necesita cambios que quizás otros no, por lo tanto es necesario identificar qué sistema operativo le es más útil para realizar sus actividades sin problemas ni retrasos.

Windows

Desinstale lo que no necesite. Es recomendable desinstalar todos aquellos softwares que no utiliza, aquellos que no son indispensables para sus actividades diarias. Para hacerlo, ingrese en el menú de inicio, vaya a la opción Panel de Control, busque la opción agregar o quitar programas, seleccione los programa y de clic en desinstalar o quitar.

Elimine los temporales. Es conveniente depurar el equipo de archivos temporales de Windows. Para ello localice la carpeta de archivos temporales y borre todo su contenido. Generalmente dicha carpeta se encuentra en C:\, carpeta Windows y dentro de ella busque la carpeta ‘Temp’. En esta carpeta seleccione todos los archivos y elimínelos.

Elimine los temporales de Internet. Para hacerlo abra su navegador (IE): Vaya a Herramientas - Opciones de Internet - Archivos Temporales - pulse Eliminar. (Firefox): Busque herramientas - De clic en limpiar historial reciente. (Chrome): Busque el icono de Personaliza Google Chrome-Vaya a Herramientas - Luego de clic en limpiar historial de navegación.

Libere la memoria al iniciar Windows. Para que Windows tome menos tiempo en cargar y evitar que el sistema inicie programas innecesarios.
Para hacerlo vaya a Inicio-Ejecutar – Escriba ‘msconfig’ y de Enter. En la ventana escoja la pestaña Inicio de Windows. Deshabilite los programas que considere innecesarios (iTunes, Acrobad Reader, Quicktime y otros).

Mac

Tenga pocos iconos en el escritorio. Mac traduce cada icono como una ventana completa que almacena en el servidor de ventanas, así que si tiene muchos iconos repartidos en el escritorio, la memoria y el rendimiento de todo el sistema se ve sensiblemente afectado. Es recomendable borrarlos y acceder desde el menú principal.

Tenga cuidado con los Widgets. Estos elementos ‘devoran’ memoria RAM, indispensable en otros procesos. Elija bien que widgets utiliza y desactive los demás. Compruebe el consumo ingresando a Aplicaciones-Utilidades-Monitor de actividad.app. Si necesita uno en concreto y es pesado busque alternativas en la página Web de Apple.

Elimine idiomas que no utilice. El Mac instala por defecto todos los idiomas y caracteres aunque no los utilice. Con ‘Monolingual’ puede eliminar todos los que sobren. Tenga en cuenta que una vez eliminados tendrá que hacer una reinstalación para recuperarlos. Deje por lo menos idiomas como español, inglés, italiano, francés y alemán.

Desinstale aplicaciones correctamente. Muchas veces no basta con eliminar un programa de la carpeta de Aplicaciones y es necesario utilizar un desinstalador. Uno puede ser el AppZapper (es gratis). Sólo arrastre el icono de la papelera del programa en vez de la del sistema operativo y el software se encarga de todo lo demás.

Por Édgar Beltrán

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.