El Heraldo
Kevin Pacheco, Silvio Brito y Tony Sierra, en la grabación de la canción ‘Historia de amor’.
Deimer Gámez
Sociedad

“Quiero arropar a los nuevos talentos del vallenato”: Silvio Brito

El consagrado cantante guajiro estrena este fin de semana una nueva versión del clásico ‘Historia de amor’.

No es común que uno de los artistas considerados pilares de la música vallenata regrese a estudios para reversionar uno de sus grandes éxitos, y menos que lo haga acompañado de nuevos talentos.

Sin embargo, Silvio Brito lo hizo con el clásico Historia de amor, el cual reestrena este viernes con el cantante riohachero Tony Sierra y el acordeonero Kevin Pacheco.

Este tema que vio la luz en 1990, en el álbum Fiesta Vallenata Vol. 16, luego de tres décadas ha sido vestido con sonidos modernos.

En diálogo con EL HERALDO el cantante guajiro Silvio de Jesús Brito Medina, que según varios expertos es la voz más “clara” de este género musical, contó el porqué se animó a desempolvar este clásico y también habló de sus nuevos proyectos.

Lo primero que menciona sobre Historia de amor es que es una letra basada en hechos reales. “Es una historia cargada de mucho sentimiento, la escribió el fallecido Nelson Fuentes quien murió a temprana edad. Él había tenido un desengaño porque a la mujer que adoraba, su familia no le permitía visitarla,  aun así pudieron cultivar un noviazgo; pero luego la enviaron a Bogotá y su amor quedó frustrado. Este tema me lo muestra Osmel Meriño quien era mi acordeonero en ese entonces y me impactó mucho, no dudé en que sería un éxito”.

El vocalista oriundo del corregimiento La Duda (Fonseca-La Guajira), afirma que esta es una de las canciones que mayores satisfacciones le ha dado en sus 47 años de trayectoria. Aun así no dudó en brindarles la oportunidad a estos jóvenes de interpretarla. “Tony es un cantante que está comenzando, le veo mucho futuro, él quiere mostrarse y yo no le voy a negar esa oportunidad. Eso es lo que quiero hacer ahora, arropar a los nuevos talentos del vallenato para que sepan resguardar nuestra esencia”.

Sobre los aportes del digitador Kevin Pacheco dijo que fueron novedosos, pero que se mantuvo fiel a la esencia de la canción. “Su propuesta me gustó mucho y por eso no dudé en grabarla con ellos”.

El intérprete de otros éxitos como Ausencia sentimental, El mocoso y Causa perdida dijo que a través de este hecho les está insinuando a otros referentes a que también respalden a los jóvenes. “Así también sucede en otros países en los que los artistas experimentados graban junto a los nuevos talentos”.

‘El Pequeño Gigante’, como también se le conoce, manifestó que tiene tres hijos que cantan: Silvio de Jesús, Jaider y Silvio Javier. Con ellos no descarta a futuro hacer un proyecto para respaldar a su dinastía.

Silvio Brito, cantante de música vallenata. Cortesía

“Hay que mezclar con respeto”

Silvio, quien en su momento innovó al mezclar la música vallenata con la llanera, asegura que la clave de las fusiones está en hacerlas con respeto. “Muchos jóvenes mezclan géneros que no son compatibles, yo lo hice con la llanera porque al igual que el vallenato es música regional y por esa característica tiene cierta afinidad, por eso me atreví a mezclarlos. En mi momento también fui nueva ola”. El consagrado cantante agregó que su nueva propuesta viene acompañada de un videoclip rodado en Barranquilla.

Sobre el proceso de grabación de la canción, contó que lo hizo en NG Estudios en Valledupar, con la producción musical de Nemecio Gómez, la mezcla de Carlos Emilio Solano y la masterización de Carlos Silva.

Sobre su ausencia a nivel de grabación contó que se debió a que “hay pocas disqueras. “La piratería acabó con el negocio del disco. La gente habla que hay crisis en nuestra música, pero no es así, son las disqueras”.

‘Oñatadas’ memorables con las que recuerdan al ‘Jilguero’

Con más música

Tras la partida de Jorge Oñate, Silvio Brito considera que es un deber salir a sostener el vallenato. Es por ello que junto a su compañero de fórmula, el Rey Vallenato Orangel ‘el Pangue’ Maestre, estudian canciones para grabar.

“Con la partida de Jorge perdimos al pionero del canto vallenato, por eso ahora los que quedamos debemos salir a mantener el folclor, es por eso que ahora más que nunca quiero grabar, voy a mostrarle al público que entre los que quedamos podemos mantener nuestra música vallenata”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Silvio Brito
  • Cantante vallenato
  • Vallenato
  • música
  • clásicos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.