Sociedad

El regreso de Maribel Abello para el centenario de la poetisa Meira Delmar

La actriz barranquillera que duró una década radicada en Estados Unidos vuelve a la acción para estrenar la obra teatral inspirada en el legado de quien fuera su vecina.  

Este año se celebra un siglo del nacimiento de la poetisa barranquillera Olga Isabel Chams Eljach, conocida en el mundo de las letras con el seudónimo Meira Delmar. Es por ello que a lo largo de este calendario se realizarán una serie de homenajes para exaltar su legado y extenderlo a las nuevas generaciones, tal como lo explica a EL HERALDO su sobrino Ricardo Chams.

Sin embargo, uno de los más emotivos es la obra teatral Yo Meira Delmar a nadie doy mi soledad, que escribe, dirige y también interpreta la actriz Maribel Abello Banfi.

Esta puesta en escena de 50 minutos que será preestrenada el 23 de marzo en el Carnaval Internacional de las Artes es producida por Carolina Ethel, directora de la Fundación Cultural La Cueva, quien le está apostando a que este mítico lugar donde se reunían los intelectuales del Grupo Barranquilla, ahora sea también una guarida para que las mujeres proyecten su talento.

“Estamos muy agradecidos porque comienza a celebrarse su centenario, he estado en contacto con el Ministerio de Comunicaciones que planea lanzar una estampilla; el Ministerio de Cultura que le publicará un libro titulado Ninguna voz repetirá la mía y la Fundación La Cueva que se ha sumado con esta obra teatral”, expresó Ricardo Chams.

Su sobrino aún vive en la casa donde esta mujer de raíces libanesas, nacida el 21 de agosto de 1922, empezó a escribir poesía desde los 11 años. Desde el barrio Bellavista, mantiene intacto sus recuerdos y afirma verla pasearse por distintas partes.

En el Salón Multimedia de La Cueva, se cumplió este jueves uno de los ensayos de la obra teatral y esta Casa Editorial tuvo acceso en exclusiva para conocer la propuesta con la que se pretende avivar su poesía.

Las baldosas ajedrezadas hacían juego con las prendas negras alicradas que lucían las actrices Isabella Gómez Girón, quien da vida a Meira en su etapa infantil y juvenil, y Maribel Abello, quien hace lo propio en la etapa adulta de la autora de Verde mar.

Mientras las maquillaban, hicieron una pausa para contar detalles de la propuesta en la que están sumergidas desde el pasado noviembre.

De fondo comienza a escucharse un poco de música oriental, creada por Alonso Villa Murgas especialmente para la obra. El sonido refleja la influencia que tuvo una de las poetas más significativas del siglo XX en Colombia al nacer en un hogar conformado por los inmigrantes libaneses Julián Chams e Isabel Eljach.

Promesa cumplida
Biblioteca Departamental Meira Delmar

Maribel Abello Banfi, célebre por participar en reconocidas series como: Don Chinche, En Cuerpo ajeno o La costeña y el cachaco, desde 2010 se radicó en Estados Unidos, donde trabajó como profesora de Español y esporádicamente hacía teatro. Tras regresar a su terruño en 2020, decidió dar cumplimiento a una promesa que hizo en 2009 mientras veía como el cuerpo de Meira era sepultado.

“La despedí con el deber de publicar un libro (Hasta ahora te creo) en el que hablara de ella, sin importar cuánto tiempo me tardaría. Ella fue mi tutora siempre me contó su experiencia como poetisa barranquillera, pero inmersa en esa gran cultura libanesa, incluso me guió para escribir el texto y le prometí que algún día lo publicaría y le estoy cumpliendo con honores porque hasta una obra teatral hemos derivado del libro”.

Agrega que siempre la buscó para que le permitiera un camino de lectura, y recuerda que a los 14 años necesitaba leer al escritor ruso Fiodor Dostoyevski, y a su mamá se le ocurrió que la única que podía tener esos libros era su vecina, la lírica. “Me fui a buscarla y efectivamente me prestó el libro, nunca se lo devolví (risas)”.

Para la también comunicadora social es un gran orgullo como artista poder transformar una historia que le contó de viva voz Meira sobre sí misma y convertirlo un monólogo a dos voces en el que su espíritu se ve reflejado.

“Ella desde el cielo está feliz porque estamos expresando las cosas que no decía por ser tan decente, ella manejó sus discursos feministas y tenía su forma de quejarse, pero era muy diplomática, en cambio nosotros tenemos un poco más de veneno”.

Caracterizada como Meira, con un maquillaje que proyecta unas ojeras, parpados morados y labios rojos, recuerda su ternura, voz dulce y esa feminidad que mostró en sus obras.  “Ahora la estamos reviviendo con esta propuesta”, sentencia.

“Conecté con su curiosidad”
Isabella Gómez la encarna en su etapa juvenil. Jeisson Gutiérrez

Isabella Gómez que egresó con honores en 2020 del programa de Drama-Actuación de la Universidad de Nueva York, indicó que se le ha hecho fácil encarnar a Meira porque en sus letras se evidencia mucha descripción.

A Isabella se le ve constantemente realizar movimientos muy elásticos desde el piso y expresiones en su rostro que captan la atención de quienes la observan.

“Me han contado que era una mujer muy curiosa, si iba por la calle y se topaba con un pájaro se detenía a ver los colores de las plumas y la manera como volaba, así que al estar conectada con la naturaleza escribía su poesía, y así soy yo demasiado curiosa. Me gusta estar aprendiendo, sentir la brisa, cómo cambia el color del mar cada día, y eso me permitió entender sus sentimientos.”.

La barranquillera de 24 años, ve en Maribel Abello a su referente actoral y le  agradece la oportunidad de trabajar a su lado. La describe como su madrina, y aunque se conocen hace tiempo, en la interpretación de este monólogo a dos voces es que se han conectado hasta en lo espiritual.

Uno de los momentos sublimes de la obra ocurre cuando Isabella da lectura al poema Allá, el cual recita como si se lo dedicara a don Julián Chams.

“Su padre fallece cuando Meira tenía uno 20 años, en ese instante se me encoje el estómago porque el libro salió en mayo y él murió al poco tiempo”.

Un ejercicio de justicia poética

Carolina Ethel Martínez, directora de La Cueva, cuenta que desde el Carnaval Internacional de las Artes querían hacerle un homenaje y ha conseguido que Meira “entre” al Bar Restaurante que estuvo vetado para las mujeres de su época.

Aunque fue gran amiga de los miembros del Grupo Barranquilla y todos la reconocían como una par intelectual, en esos tiempos las mujeres no podían ir a La Cueva, “así que estamos haciendo un ejercicio de justicia poética y Meira por fin ya está aquí. Queremos que su legado llegue a la gente joven y me encontré con este libro de Maribel que es una biografía autorizada de Meira, porque ella misma se la corrigió, es un relato íntimo en el que habla de su poesía, de su ser, pero también cuenta la historia de esta ciudad que ha acogido a los migrantes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.