El Heraldo
Pexels
Sociedad

Día del Hombre, una fecha que promueve la salud mental masculina

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los hombres de América Latina y el Caribe viven menos que las mujeres.

Los hombres viven, en promedio, entre 5 y 7 años menos que las mujeres. Así lo aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su último panel para analizar la situación de salud de los hombres de América Latina y el Caribe.

El promedio de esperanza de vida de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud, es de 72 años, pero cuando se divide este promedio, la media femenina es de 74 años, mientras que la masculina es de 69.

Las principales causas de mortalidad masculina son las enfermedades no transmisibles como el VIH/sida, las lesiones y la violencia. Sin embargo, otras razones principales también entran a afectar.

Salud mental

A pesar de que las mujeres son quienes más presentan conductas autodestructivas, son los hombres los que más tienden a quitarse la vida.

De acuerdo con la doctora en psiquiatría Anne Maria Moller, en entrevista con el medio BBC de Londres, el suicidio es la principal causa de muerte en hombres de entre 20 y 45 años, y es tres veces más frecuente que los accidentes de tráfico.

"La tasa entre hombres es al menos tres veces más alta que entre las mujeres, y es así en todos los países, con pocas excepciones, como por ejemplo China", explicó.

El rol de proveedor, ser aquél que trae el pan a la casa, sigue pesando en la identidad de los hombres del mundo. La ideología masculina tradicional ha trazado altos paradigmas sociales que, a la final, solo hace que los hombres estén más propensos a la frustración, ansiedad y depresión.

De acuerdo con Moller, las normas de masculinidad funcionan a través de expectativas de autoconcepto irrealizables. Las normas sociales dictan que deben ser “fuertes, racionales, dominantes, autónomos, independientes, activos, competitivos, poderosos, invulnerables, positivos", enumera.

Esto crea conflictos emocionales que tienden a ser exteriorizados con hiperactividad, trabajo, deporte, televisión o internet de manera adictiva, todo con el fin de mantener una fachada masculina.

En 2012, quince hombres se quitaron la vida por cada 100 mil habitantes. En contraste, solo ocho mujeres de cada 100 mil hicieron lo mismo ese año.

Genes

Al parecer, los hombres siempre han vivido un poco menos que las mujeres, en parte, por su composición genética. De acuerdo con el profesor David Gems, de la Universidad de London, los embriones masculinos mueren a un ritmo mayor que los embriones femeninos.

Asimismo, la académica Lorna Hoarres, de la Universidad de Exeter, señala que los bebés varones tienen mayor probabilidades de morir en la última etapa de gestación.

"Los bebés varones tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de probabilidades de morir en la última etapa del embarazo. También tienen un 14 por ciento más de probabilidades de nacer prematuramente. Tienden a ser más grande y sufren un mayor riesgo de lesiones durante el parto", explica Harries.

Actividades diarias

Factores como fumar, beber y una mala alimentación pueden explicar en parte por qué la diferencia entre el promedio de vida de hombres y mujeres es mayor en algunos países que en otros.

En Rusia, los hombres mueren 13 años antes que las mujeres, esto puede deberse al consumo excesivo de alcohol en este país.

Origen del Día del Hombre

Debido a esta problemática y otras como la brecha de género, el Día del Hombre fue instaurado por Trinidad y Tobago el 19 de noviembre de 1999 y celebrado desde entonces en más de 60 países en el mundo.

La iniciativa surgió como una oportunidad para promover la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento, además de crear conciencia sobre la salud masculina con el fin de tener una sociedad más longeva y feliz.

"Generar conciencia, crear capacidades para generar evidencia sobre las desigualdades y diseñar nuevas respuestas es la intersección inmediata para el trabajo de la OPS con sus socios en este día", señaló Isabel Noguer, coordinadora de la Oficina de Género de la OMS.

¿Por qué en Colombia se celebra el 19 de marzo?

El Día del Hombre se celebra cada año el 19 de marzo en Colombia, también como una forma de reconocer y valorar la importancia del género masculino en la sociedad.

La razón por la cual esta celebración se lleva a cabo en un día distinto en Colombia tiene que ver con temas netamente religiosos, pues el tercer domingo de cada marzo se celebra el día de San José, padre de Jesús en el Cristianismo.

Durante esta festividad, los católicos rinden un homenaje al padre putativo de Jesús y esposo de María, reconociendo el modelo de hombre ejemplar y el legado de uno de los santos más importantes para la religión.

Brecha de género

Esta no es una celebración excluyente ni pretende minimizar la importancia de las mujeres en la sociedad. Por el contrario, busca promover una reflexión sobre los roles de género y la necesidad de construir relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres.

Además, busca destacar los retos que enfrentan los hombres en la actualidad, como la presión social para ser proveedores y la necesidad de reconocer y expresar emociones.

En este sentido, el Día del Hombre es una celebración que invita a la reflexión y al diálogo sobre los roles de género y el papel de los hombres en la sociedad, con el objetivo de construir una sociedad más igualitaria y justa para todas las personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.