Compartir:

Un monocuco gigante que se retiraba la máscara y volteaba el rostro para darle paso a otra expresión facial fue la sensación entre las carrozas que recorrieron la Vía 40 durante el desfile de la Batalla de Flores.

La gran mayoría de asistentes al ‘Cumbiodrómo’ quedaba atónito ante este innovador diseño, que se complementó con los enérgicos bailes de Valeria Charris, reina del Carnaval en 2022.

Con colores vibrantes que evocan fiesta y alegría, ‘Guayabero’ –diseñada por Elias Torné, construida por Hernando Arteta y patrocinada por D1– se alzó con el premio del concurso de carrozas.

CortesíaElías Torné, diseñador de carrozas

Le puede interesar: Tatiana Angulo rinde tributo al Momo y su Cumbión de Oro en la Vía 40

“El Congo no lo gana solo una persona, sino toda la empresa”, expresó Elías Torné, diseñador del impactante modelo, en diálogo con EL HERALDO.

Tal como los miles de proyectos exitosos en el mundo, esta iniciativa saboreó la victoria gracias al trabajo en equipo. Y es que la dupla conformada por Torné y Arteta logró superar aquellos tiempos de competencia para marcar un hito en la historia del Carnaval.

Arteta es un artesano y escenógrafo del municipio de Galapa, quien en sus inicios diseñaba carrozas y fue de los principales oponentes de Torné.

“Él siempre estuvo un paso adelante porque trabajaba en 3D”, recordó Elías, junto con todas aquellas veces en las que disputaban por el primer puesto.

“Había una rivalidad sana: a veces él ganaba el primer lugar, a veces yo. Este es su segundo Congo. El primero lo ganó en 2023, en 2024 ocupó el segundo lugar y ahora retoma el primero”, dijo.

Sin embargo, una gran alianza empezó a forjarse cuando Arteta tomó la decisión de fundar su propia compañía.

“Elías, quiero construir carrozas. Quiero dejar de diseñar para otros y formar mi propia compañía”, le confesó al que una vez fue, y desde ese entonces dejó de ser, su principal competencia.

De esta forma, nació su empresa Taller de Arte y Escenarios, la organización con la que lograron el triunfo.

“Lo curioso de todo esto es que los dos, quienes antes éramos rivales diseñando, ahora nos unimos para este éxito. Nos llevamos muy bien, es un gran amigo”, sentenció Torné.

La propuesta artística

Los años de experiencia, sus múltiples premios y su fuente inagotable de creatividad le confirieron el poder de ganar, una vez más, este premio.

‘Guayabero’ tiene acabados meticulosos, pero sencillos, porque estos artistas estaban claros: la elegancia y los orígenes de este disfraz serían su mejor carta a jugar.

“Decidí llamarlo El Monocuco Guayabero, que es una frase bastante coloquial de nuestra ciudad. Y, a partir de ahí abordé el diseño”, explicó Torné.

El artista realizó todo un ensamble de culturas. Para las máscaras, se inspiró de la cultura asiática, principalmente de los bailes japoneses en los sus participantes cambian sus máscaras rápidamente. Esta idea, que apenas tomaba forma, la fusionó con el famoso Monocuco del Carnaval, el cual tiene influencias de Venecia.

Además: Victoria y Samuel homenajean a los Indios en la Vía 40

“En principio, la idea era incluir tres máscaras, pero finalmente con dos fue suficiente”, detalló.

Y su último gran movimiento ganador fue la capacidad de la máquina para retirarse la careta. Una jugada que evaluaron en repetidas ocasiones por medio de renders que le indicaban cómo sería la movilidad del monocuco.

“Algo curioso dentro de mi experiencia en el Carnaval es que nunca había visto que un monocuco en carroza ganara el primer lugar. Como figura, el monocuco no suele destacar en este tipo de competencias, y eso le da un valor especial al triunfo”, finalizó.

Diseños de Rafael Polanco ocuparon el segundo y tercer puesto

El diseñador Rafael Polanco tuvo un lugar destacado en el podio. Pese a que no ocupó el primer lugar, sus carrozas ‘Leyenda y Tradición’ y ‘El Gran Congo’ obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

CortesíaDiseñador de carrozas, Rafael Polanco

Su modelo innovador del Congo es una alegoría a la cultura afrodescendiente y una crítica a la esclavitud. Además, incorpora elementos del río y la flora para reflejar la riqueza cultural del Caribe.

JOSEFINA VILLARREALHERRERACarroza 'Leyenda y Tradición'.

Por su parte, ‘Leyenda y Tradición’ se conceptuó como un homenaje a la Casa del Carnaval, con el que buscó representar la importancia de este evento para su vida y crecimiento profesional.

JOSEFINA VILLARREALHERRERACarroza 'El Gran Congo'.

Lea también: Homenajean el bordillo de Shakira durante Gran Parada de Tradición

Polanco también destacó el papel fundamental de su artesano para estas obras. Se trata de Álvaro de la Hoz, distinguido por su uso de materiales sostenibles.

Para construir estas carrozas, su equipo de trabajo, conformado por más de 20 personas, se tomó más de un mes.

“Para mí eso es una gran ganancia. Compitiendo con alguien como Elías, que es un maestro. Este año logré segundo y tercer puesto, y ya eso es una victoria para mí”, puntualizó.