El Heraldo
Orlando Amador
Sin photoshop

El lente ambiental de Gabriel Eisenband

El barranquillero es el primer colombiano en ganar en la categoría Plantas en los Wildlife Photographer of the Year 2020. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Dos años le tomó a Gabriel Eisenband retratar 46 parques nacionales de Colombia, que hacen parte de su libro Parques naturales de Colombia. El barranquillero, que desde 2002 decidió enfocarse en la fotografía ambiental, no solo ha cultivado éxitos con su libro, sino también con otros trabajos que lo han hecho merecedor de uno de los premios más importantes de fotografía a nivel mundial.

Desde niño Gabriel salía a pescar con su abuelo, quien siempre llevaba una cámara, y dice que tal vez esa fue la semilla que se implantó en él para estar cerca de la naturaleza.

Con el paso de los años Gabriel siguió desarrollando su gusto por la fotografía y aunque no tenía un enfoque claro, con la primera cámara que le regaló su abuelo, Jaime Gontovnik, recorría las calles de Barranquilla para retratar lo que más le atraía en aquel tiempo.

“En 1993 mi abuelo me regaló una Nikon N90S y con esa cámara yo me la pasaba en el Centro de Barranquilla tomándole fotos a los vendedores y a la gente que iba por la calle. En ese momento eso era lo que me llamaba la atención”, recuerda Gabriel.

Ocho años después de tener su primera cámara decidió practicar senderismo, actividad que lo llevó a “enamorarse” de los paisajes y a incursionar en la fotografía ambiental.

“Por ahí en el 2001 comienzo hacer senderismo, subí a Ciudad Perdida e hice varios planes que me gustaron mucho. Disfruté de la sensación de libertad, la exigencia física y comencé a llevar mi cámara para poder compartir con mis familiares y amigos esas experiencias. Ahí le fui cogiendo el gusto y me fui metiendo cada vez más en el tema”.

Con la claridad de que quería dedicarse a fotografiar la naturaleza, Gabriel empezó a explorar varios rincones del país, uno de ellos fue la Sierra Nevada del Cocuy, más exactamente el Ritacuba Blanco, el pico más alto de la Cordillera Oriental colombiana. Allí tomó la foto que lo llevó a ganar en la categoría Plantas el Wildlife Photographer of the Year 2020.

“Yo no participo mucho en concursos, pero un amigo me motivó hacerlo y lo hice como para ver qué pasaba. Cuando me llegó el correo que había sido seleccionado como ganador, de la emoción lo tuve que leer unas dos o cuatro veces porque quería estar seguro de que estaba leyendo bien (risas)”.

Para el fotógrafo haber sido el primer colombiano en ganar este ‘Óscar’ de la fotografía es “un reconocimiento súper lindo” a su trabajo.

“Yo llevo trabajando seriamente en esto hace unos 15 años, así que es muy lindo que reconozcan la labor que se hace de puro corazón. La sensación es muy bonita porque de verdad es una foto única, no fue planeada, fue algo que simplemente ocurrió porque yo quería una foto de un bonito atardecer y no hubo”.

Con esta foto el barranquillero ganó en la categoría Plantas el Wildlife Photographer of the Year 2020. Gabriel Eisenband

Dentro de su trabajo Gabriel no solo busca retratar bajo su lente la gran riqueza natural que tiene Colombia, sino también dejar un mensaje de concientización sobre la preservación y cuidado del medio ambiente.

“La idea es que nos enamoremos de esta tierra y de los paisajes que tenemos, que no perdamos lo poquito que queda protegido. Debemos seguir con la protección del medio ambiente y con la ampliación de estas áreas y que nos brinden la posibilidad de visitarlas y conocer nuestros parques naturales”.

Entre los diversos lugares que ha visitado el barranquillero afirma que disfruta mucho de los páramos y los terrenos abiertos, por eso gran parte de su trabajo se ha centrado en ese tipo de ecosistema.

“Hay muchos sitios que me han gustado pero los Llanos Orientales me encantan y toda la parte del Orinoco que recorre el Vichada. Tengo un amor especial por las altas montañas, por los silencios que albergan y los grandes espacios. Yo creo que de todos los recorridos que he hecho esos son los ecosistemas que más me gustan porque te brindan esa sensación de bastedad y misterio de la naturaleza que se puede perder en otros sitios poblados”.

En la actualidad Gabriel trabaja con Parques Nacionales Naturales de Colombia y está radicado en Bogotá, desde donde se prepara para sacar su nuevo libro sobre los páramos colombianos.

El trabajo del barranquillero se puede encontrar en http://www.gaboeisenband.com y en http://www.instagram.com/gaboeisenband/?hl=es-la

Gabriel Eisenband, un fotógrafo a lo ‘natural’

Dos años le tomó a Gabriel Eisenband retratar 46 parques nacionales de Colombia, que hacen parte de su libro Parques naturales de Colombia.

El Nevado del Huila, localizado en la Cordillera Central de Colombia. Gabriel Eisenband
La tranquilidad del Parque Tayrona también fue retratada por el barranquillero. Gabriel Eisenband
El Nevado del Tolima, ubicado en la Cordillera Central de los Andes. Gabriel Eisenband
El santuario de fauna y flora, Isla de La Corota, en Nariño. Gabriel Eisenband
La Cascada Natural Del Caño Guejar, en el Meta. Gabriel Eisenband
La Sierra Nevada de Santa Marta. Gabriel Eisenband
Fotografía en el Atlántico

Gabriel estuvo como invitado especial en la exposición y premiación del concurso de fotografía, ‘Atlántico respira ambiente 2021’, en el que varios aficionados y profesionales participaron.

“Es bonito que apoyen este oficio. Aquí en Barranquilla hay mucho talento. Ojalá mucha más gente se una a esta iniciativa y salgan a captar el Atlántico”, dijo el fotógrafo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.