El Heraldo
Salud

Que la tortícolis no sea un dolor de cabeza

Utilizar almohadas demasiado altas o bajas a la hora de dormir puede producir esta contracción muscular en el cuello.

La tortícolis es definida por los médicos como una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacidad de movimiento. Esta distonía, es decir alteración del tono fisiológico, provoca que, mientras que la cabeza apunta hacia un hombro, el mentón quede señalando hacia el hombro opuesto.

En algunos casos este mal es “resultado de una lesión muscular provocada por una mala postura o movimiento brusco. El estrés y la fatiga también pueden predisponer a ella”, aseguró la médica Katherine Townsend Santamaría de la Nueva EPS.

Los síntomas de la tortícolis son fáciles de detectar.  La médica explicó que "normalmente los pacientes que sufren de esta afección padecen de dolor cervical, movimiento limitado en la zona del cuello, cefaleas, rigidez del músculo esternocleidomastoideo y se observa una postura anormal de la cabeza".

"Esta patología es adquirida por malas posturas, se recomienda tener especial cuidado en situaciones que puedan originarla, como al utilizar almohadas demasiado altas o bajas a la hora de dormir o pasar mucho tiempo hablando por teléfono con una postura forzada y poco ergonómica".

Townsend Santamaría recomienda evitar movimientos bruscos del cuello. "Las técnicas de relajación y los estiramientos regulares de la zona cervical reducen el peligro en pacientes propensos a padecerla”, agregó.

Tipos.

Tortícolis: causada por movimientos bruscos del cuello o malas posturas.
Tortícolis idiopática: si la afección se da sin causa conocida.
Tortícolis congénita: se da dentro del útero, si el feto se ha colocado en una mala posición durante su crecimiento o se dan problemas en el riego del cuello del feto.
Tortícolis espasmódica psicógena: se reconoce por crisis espasmódicas del cuello acompañadas de dolores. Su aparición puede deberse al estrés o la fatiga.

Manifestó que lo más importante para tratar esta enfermedad es realizar tratamientos con calor seco y masajes y administrar calmantes musculares al paciente. "El uso de collarín puede darse en determinados casos. Además, una vez que la movilidad del cuello mejora, es recomendable realizar estiramientos de los músculos afectados", añadió.

"Recuerde que si presenta algunos de estos síntomas debe acudir con su médico de cabecera quien le recomendará el tratamiento indicado según su dolencia", recomendo la especialista en Salud.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.