El Heraldo
Sebastián Viera fue la gran figura del partido con sus atajadas providenciales. Cortesía Dimayor
Rincón Juniorista

Santa Fe 0, Junior 1: si no estu-viera, no sobrevi-viera

De la mano de ‘San Sebastián’, que metió su mano milagrosa en varias oportunidades, Junior se impuso 1-0 a Santa Fe y clasificó a los cuartos de final de la Copa Colombia. Rosero anotó.

No importa que lloviera, había quien contuviera. Si el hombre no estuviera, tal vez Junior no sobreviviera…  No es verso. La victoria de Junior tiene nombre propio: Sebastián Viera. De la mano del uruguayo, el equipo rojiblanco pudo mantener su arco en cero, vencer 1-0 a Santa Fe y clasificar a los cuartos de final de la Copa Colombia, donde se medirá al Atlético Nacional en el segundo semestre del año.

‘San Sebastián’ metió su mano. Sus atajadas milagrosas fueron vitales para que los ‘Tiburones’ salieran airosos anoche en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Hasta en el golazo de cabeza de Dany Rosero, tras el cobro de un tiro de esquina de Luis ‘Cariaco’ González, al minuto 82, tuvo que ver. Ese córner se produjo después de que José Silva evitara un tanto de tiro libre del cancerbero.  

Junior, que ganó el choque de ida 2-1, sufrió el primer tiempo. No lograba circular la pelota y sostenerla lejos de la portería de Viera, que tuvo que emplearse a fondo para evitar que Santa Fe se pusiera en ventaja.

En medio de la lluvia, con un terreno de juego muy mojado, el cuadro local no tenía claridad en su juego, pero era voluntarioso y decidido en su arremetida en busca de la apertura del marcador.

El uruguayo Matías Mier, con sus riflazos con pelota quieta y en movimiento, bombardeó el área visitante y metió varios sustos. Pero no fue solo eso, a punta de centros, rechazos fallidos y rebotes, hubo otras aceleraciones del corazón. Toda la etapa inicial fue angustiosa y dramática para los ‘Tiburones’.

Había demasiados espacios entre los volantes y la defensa de los rojiblancos. Cuando intentaban atacar y Santa Fe recuperaba el balón, quedaban mal parados y sin regreso. No había orden ni acople.

Yesus Cabrera brillaba por su ausencia. A Hinestroza y Edwin Cetré les costaba volver. Didier Moreno y Daniel Giraldo tenían todo el peso de la contención sin el mejor respaldo.

Viáfara salvó doblemente en el área chica, Rosero también entró al rescate, pero el bombero mayor fue Viera. Los guantes del charrúa apagaron una y otra vez los incendios en el balcón de su cabaña.

Con el credo en la boca y sin crear una opción clara de gol, más allá de un instante de inspiración de Gabriel Fuentes por izquierda que no fructificó del todo, Junior cerraba el telón de la primera parte, pero antes Cetré despilfarró increíblemente, con casi todo el arco a disposición y sin portero, una jugada que era más difícil botarla que aprovecharla. El extremo disparó justo donde estaba su único obstáculo y adiós diana.

Miguel  Borja, como en todo el período inicial, se quedó esperando el pase. El goleador estuvo totalmente huérfano en medio del pobre desempeño colectivo de Junior.

En el segundo período, el técnico Juan Cruz Real mandó al campo a Fabián Sambueza en lugar del desatinado, y seguramente desanimado, Cetré. La sustitución mejoró un poco el accionar de Junior, pero Viera no dejó de trabajar y ahogó el grito de gol de Estupiñán en un cabezazo tras tiro de esquina.

Y Mier pateaba incesante. Sin embargo, Santa Fe fue perdiendo fuerza con los cambios que realizó por lesión. Velásquez, uno de los más estresantes para la zaga rojiblanca, salió del juego y se presentaron menos urgencias.

El juego se equilibró y luego se inclinó a favor de Junior con la expulsión del recién ingresado Harold Rivera y con el gol de Rosero.

Con ese cabezazo del zaguero vallecaucano, que confirma una vez más su buen primer semestre, se acabó la serie de octavos. Todo quedó bajo control tiburón. Hasta el “ole” se escuchó en la tribuna de los seguidores rojiblancos. La tempestad local había pasado y los damnificados no eran de Junior. Viera se puso la capa. Si no estu-viera…

MINUTO A MINUTO

1. Matías Mier remató fortísimo y abajo. La pelota se fue zumbando el palo izquierdo de Viera.

8. Viáfara rechaza de manera doble una pelota que Coniglio le ganó a Rosero y que Velásquez pretendía rematar.

25. Viera da rebote ante remate desde fuera del área. Arias intenta despejar, Mier mete su pierna y la bola pudo terminar en el arco de Junior, pero quedó en manos de Viera.

31. Tiro libre de Matías Mier que Viera manda al tiro de esquina.

40. Cetré, increíblemente, casi debajo del arco, despilfarra un centro al que Borja no pudo llegar plenamente. El extremo tenía casi toda la portería a disposición y definió justo donde se encontraba el único defensor local.

44. Viera vuelve y salva la cabaña de Junior ante un remate a quemarropa de Coniglio luego de una serie de rebotes en el área.

SEGUNDO TIEMPO

57. Viera rescata nuevamente su pórtico, esta vez ante un cabezazo de Estupiñán en un tiro de esquina.

79. Otro intento de Mier desde fuera. El esférico pasó cerca del palo izquierdo del guardameta rojiblanco.

81. Tarjeta roja para Harold Rivera por doble amonestación.

82. Silva vuela al ángulo superior derecho ante cobro de tiro libre de Viera.

82. GOL de Junior. Dany Rosero anota con golpe de cabeza perfecto al borde del área chica en un córner levantado por ‘Cariaco’ González.

90+3. Disparo de ‘Cariaco’ González que se estrella en el travesaño.

Formaciones:

Santa Fe: José Silva; Harold Gómez, Jerson Malagón, José Ortiz, Santiago Tamayo; Leonardo Pico, Juan Pedroza; John Velásquez, Matías Mier, Andrey Estupiñán; Fernando Coniglio.

DT: Agustín Julio.

Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Dany Rosero, Jorge Arias, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, Daniel Giraldo; Edwuin Cetré, Yesus Cabrera, Fredy Hinestroza; Miguel Borja.

 DT: Juan Cruz Real.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.