'Junior puede atender los tres torneos', afirmó de forma tajante Fuad Char Abdala, accionista del equipo rojiblanco. El empresario fue más allá y cuestionó la manera como muchos de los jugadores y técnico de la actualidad, en el fútbol colombiano, se escudan en el cansancio para no poder pelear por todos los títulos que disputan en un semestre. 'Eso de que no podemos jugar cada tres días es sicológico. Los jugadores de alta competencia son capaces de jugar domingo-miércoles-domingo-miércoles, todo el año. Mientras tengamos posibilidades, Junior va a luchar, y va a luchar con el equipo titular', enfatizó
Las declaraciones del dirigente rojiblanco abren un debate deportivo, teniendo en cuenta la nómina con la que cuenta el Junior y el pensamiento del técnico Alexis Mendoza, quien considera que en algún momento hay que decidir a qué torneo hay que darle prioridad. 'No vamos a escatimar esfuerzo en ninguna de las tres competencias, de entrada vamos a apuntarle a las tres, pero va a llegar el momento en que se van a cruzar los partidos y es ahí cuando hay que reunirse con la junta para tomar la decisión definitiva, pensando en lo mejor para la institución', dijo el orientador barranquillero a principio de esta semana.
Las preguntas que salen a la palestra son las siguientes: ¿Tiene Junior nómina para darse el lujo de buscar los tres títulos que disputa este semestre (Liga, Copa y Sudamericana)?, ¿El equipo titular, que es el que mejor fútbol ha mostrado y mejores resultados ha dado, está preparado físicamente para aguantar la seguidilla de partidos? ¿Sí puede un equipo apuntarle a todo?
EL HERALDO consultó la opinión de un exjugador, un extécnico y un preparador físico, todos ligados en algún momento a la historia del Junior, para conocer los diferentes puntos de vistas.
Carlos Valderrama
Carlos Valderrama afirmó que el equipo de Alexis Mendoza tiene nómina para apuntarle a todo. 'La plantilla tiene 25 jugadores y todos deben estar capacitados para afrontar las distintas competencias. A mí me parece que Junior tiene una nómina competitiva que puede apuntar a los tres títulos', dijo.
El ‘Pibe’ asegura que todo está en la mentalidad del jugador para asumir esta situación y en la disciplina. 'Cuando uno está jugando no quiere dar ni chance, así que eso es mental. Todos los jugadores quieren jugar todos los partidos. Lo que hay que tener es una buena recuperación, una buena alimentación y dedicarse al fútbol, con mucha disciplina. Todo está en la mentalidad del jugador para asumir esta situación', concluyó exjugador rojiblanco.
Javier Castell
Javier Castell, extécnico del Junior, se mantiene en la misma línea del ‘Pibe’ Valderrama y de Fuad Char, al asegurar que Junior tiene una nómina de garantía para encarar la triple competencia. 'No solamente el denominado equipo titular tiene calidad para afrontar con garantías los tres frentes, los suplentes también. Si tu analizas, hasta hace poco varios de los que hoy son suplentes fueron titulares en el equipo rojiblanco, es el caso de Toloza, Ortega, Bareiro, Narváez, Domínguez, Aguirre y Yhonny Ramírez', afirmó. 'Si vamos al tema del cansancio, eso es algo más mental que real. Además, los calendarios se conocen con anticipación, así que uno supone que el cuerpo técnico planificó el trabajo apuntando a pelear en todos los frentes', concluyó.
Juan José Ordóñez
Juan José Ordóñez, preparador físico argentino que ha trabajado en Junior durantes varias etapas y junto a varios técnicos, resaltó que la parte física no debe ser un impedimento para pelear, en un semestre, en tres competencias.
'Hablando netamente del aspecto físico, pienso que si el equipo está bien preparado no debe tener problemas y debe salir adelante. Primero, hay una motivación especial del jugador, y segundo, Junior viene en alza, así que esa parte mental, anímica y física se va fortaleciendo en la medida que pasan los partidos', dijo. Lo que sí recomendó fue la rotación, asegurando que Junior tiene equipo para hacerla sin verse afectado. 'Lo mejor en estos casos es rotar. Para mí Junior tiene 25 jugadores titulares', puntualizó.