Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Juan Fernando Quintero en su paso por River Plate y en otra foto de niño junto a su padre. Cortesía
Rincón Juniorista

‘Juanfer’, una joya de la Comuna 13

EL HERALDO cuenta la historia de vida del nuevo ‘10’ del Junior. Salió de uno de los barrios más humildes de Medellín. La violencia se llevó a su padre a los dos años. La música, su otra pasión.

Juan Fernando Quintero Paniagua (Medellín, 18 de enero de 1993; 29 años) encontró en el fútbol el camino perfecto para apartar la violencia, la pobreza y la desigualdad de su vida, factores con los que convivió en sus primeros años, cuando pateaba la ‘pecosa’ en el barrio El Socorro, en la Comuna 13.

‘Quinterito’, como se le llamaba cuando despuntaba en el fútbol, tuvo una dura infancia, la cual no terminó siendo impedimento para lograr explotar el talento con el que vino al mundo.

A los dos años perdió a su padre, Jaime Enrique Quintero Cano, de quien —asegura su madre, Lina María Paniagua— heredó la pasión por la pelota, ya que fue un futbolista que llegó a jugar en las inferiores de varios clubes profesionales, como Deportivo Itagüí y Atlético Nacional. Fue una desaparición forzada, la cual ocurrió en marzo de 1995, mientras prestaba el servicio militar, en hechos que aún son materia de investigación.

Después de esa terrible pérdida, ‘Juanfer’, que tuvo como ídolos de infancia a Rivaldo, Ronaldinho y Messi —reconocido por él mismo—, comenzó a mostrar, de a poco, su talento, iniciando en la escuela de su tío Fredy, para luego destacarse en torneos como La Barrigona, en La Guajira, y en el Pony Fútbol, en Medellín, este último donde despuntaron otras figuras importantes de nuestro país como Falcao García y James Rodríguez.

Pese a su calidad innata, a ‘Juanfer’ le costó llegar al profesionalismo, ya que por su corta estatura muchos equipos no lo aceptaban para poder encaminar su carrera deportiva.

Hasta que le llegó la oportunidad de enrolarse a las inferiores del Envigado FC, equipo con el que debutó en Primera con 16 años.

A partir de ahí tuvo una carrera meteórica, pasando por Nacional, el Pescara de Italia, el Stade Rennes de Francia, el Medellín —club del cual es hincha— y River , antes de ponerse al ‘10’ del Junior.

Además tiene su historia en la Selección, con la que arrancó su labor destacándose en el Sudamericano y el Mundial sub-20 —en 2013—, para luego jugar con la absoluta en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, anotando en ambos.

‘Juanfer’ no solo ha expresado su amor por el fútbol, sino también por la música, específicamente por cantar. Con la ayuda de la agrupación Element Black, el creativo realizo su primera aparición en la escena musical e interpretó parte del sencillo Cibernauta RMX.

Esa pasión lo ha metido en una que otra polémica, ya muchos medios aseguraron en su momento que estaba descuidando su carrera deportiva, dejando pasar sus mejores años. Se habló, incluso, que podría dejar el fútbol para dedicarse al canto, rumor que él mismo se encargó de descartar. 

“¿Que me voy a retirar del fútbol por la música? La música, como el Play Station, es mi hobby, no tienen nada que ver con mi carrera, los disfruto en mis ratos libres”, escribió en su red social, donde se muestra activo.

Ese es Juan Fernando Quintero, el refuerzo ‘boom’ del Junior para este 2023.

Eduardo Sanin
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.