Últimas noticias

Bulevar de Simón Bolívar, una de las zonas afectadas por ‘Los 40 Negritos’.
00:47

Comerciantes y transportadores temen que integrantes hoy...

Comisión Primera del Senado de la República durante una sesión de este año.
00:20

La Reforma Política, la cual incluye que las cabezas de...

El bitcoin es la moneda virtual más conocida.
00:11

Gremio considera que no cuenta con un fundamento técnico.

00:08

Motocarristas dicen que gastan más plata para movilizarse....

Bruce Mac Master
00:07

La Andi asegura que se necesitan mayores incentivos.

Personas en el sector del Paseo Bolívar en el Centro de Barranquilla.
00:04

En la región se encuentran los hogares con mayor tamaño en...

El gobernador y acompañantes recorren el césped.
00:00

Hace parte del complejo deportivo de este municipio. ...

Presidente de Sintraelecol, Hamilton Barreto (izq), y el líder del colectivo Indignados, Norman Alarcón (der).
00:00

Sintraelecol y el Comité de Indignados lideran recorrido....

La vía que será ampliada.
00:00

“El proyecto debe ir, pero por la vía correcta”: Planeación.

Luis Díaz volverá a comandar el ataque ante Colón.
00:00

Junior se mide hoy al club argentino, a las 7:15 p.m., en...

Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.
Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.

Entrevista

“Junior es el mejor equipo de Colombia”

El titulo es:“Junior es el mejor equipo de Colombia”

Diego Umaña no ahorró elogios para el equipo rojiblanco y dijo que cruzará dedos para que alcance los dos títulos que le quedan por disputar este año. “Todo el mundo lo quiere ver”, dijo el DT vallecaucano, campeón rojiblanco en 2010.

La alegría inunda a Diego Umaña cada vez que viene a Barranquilla. Dice que los recuerdos imborrables de aquel título de 2010 que consiguió como técnico de Junior recorren su mente cuando el avión en el que viene se dispone a aterrizar en suelo currambero. El martes pasado no fue la excepción. El vallecaucano de 66 años, en su calidad de técnico de Águilas, regresó a la ciudad y volvió a experimentar ese sentimiento de felicidad y gratitud hacia la tierra en la que fue profeta.

Ya el miércoles, en el sitio de concentración (hotel Sonesta), previo al juego entre el conjunto paisa y los tiburones (que concluyó 2-2), Umaña evidenció su motivación por estar en la capital del Atlántico y saludó a todos los hinchas espontáneos que le recordaban la estrella que ayudó a bordar en el escudo rojiblanco.   

En el lobby del hotel Sonesta, en medio de sus remembranzas junioristas y barranquilleras, EL HERALDO abordó a Umaña.

P. ¿Cómo se siente en Barranquilla?

R.

Mucha alegría y agradecimiento por el cariño que uno recibe de la gente por lo que ha dejado uno en la memoria colectiva. El cariño es mutuo. Aprendí y disfruté mucho aquí.

P. ¿Qué es lo primero que recuerda cuando aterriza en la ciudad?

R.

Cuando venía aterrizando puse a sonar ‘En Barranquilla me quedo’, de Joe Arroyo. Me erice y me bajé contento del avión. Saludé a la gente que se acordaba de mí y empecé a ver cómo está bellísima la ciudad y lo que ha cambiado. 

P. Antes de venir a Águilas estuvo dirigiendo en Perú, ¿cómo fue la experiencia?

R.

Bien. En el 2011 salí campeón (con Juan Aurich), estuve un año en Huancayo, a 3.500 metros, muy duro, la verdad aguanté de verraco. Estaba acostumbrado a nivel del mar, pero me adapté bien y aprendí muchas cosas. Hice un buen trabajo y regresé a Colombia, a un equipo como Águilas, que tiene un gran reto por delante, me llamó la atención y siempre quise trabajar en Antioquia.

P. Sorprendió un poco que usted llegara a Águilas…

R.

Llegué en un momento que no es el más oportuno, siempre es mejor hacerlo comenzando el año para elegir los jugadores y preparar todo, pero bueno. Sé que es un reto muy difícil que me puede hacer crecer. Los trabajos complicados son los que más cosas dejan. Ya había estado en Quindío y en Centauros. Estoy con todo el profesionalismo y la intención de siempre de reinventarme día a día con mucha autoexigencia.

P. ¿Seguirá en Águilas?

R.

Está planteado así, armar y reforzar el equipo para hacer un gran campeonato.

P. ¿Cómo fue eso de dirigir al Sport Huancayo en una ciudad a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar?

R.

Los primeros días fue muy duro mientras el organismo se empieza a preparar y se va a adaptando, la verdad soporté muy bien todo, me enfermé del hígado por la comida, pero estuve súper bien. Puse al límite mi voluntad muchas veces por cosas que pasaban y con las que no estaba de acuerdo, pero buscando soluciones, gestionando de la mejor manera posible, hicimos buen trabajo.

El mayor título que puede tener uno como entrenador es haberle cambiado la vida y hacer mejor a los jugadores que tuvo

P. ¿Sí se sacaba ventaja a los rivales?

R.

Sí, no les gusta a los rivales, se jugaba a la 1 de la tarde, a las 11 de la mañana, la cancha es grande y el equipo aprovechaba esas circunstancias, era una plaza difícil para los rivales.

P. ¿Llevan tanques de oxígenos?

R.

Sí, a veces los equipos visitantes utilizaban, nosotros no. 

P. Usted vivió en Perú lo mismo que Alexis Mendoza en Junior, perdió un partido en el escritorio por la inclusión de cuatro extranjeros cuando el máximo permitido es de cuatro…

R.

Hubo una improvisación. Echaron al gerente del equipo y pusieron eventualmente al entrenador de arqueros a hacer la planilla. El día del partido primero agarró la planilla el preparador físico, después el entrenador de arqueros y después no me advirtieron. Hubo cierta confusión, estaba haciendo los cambios en medio de una derrota, queríamos empatar y lo conseguimos, pero pasó eso.

P. ¿Cómo encontró el fútbol colombiano? ¿Ve evolución?

R.

Es difícil que se pueda decir que ha mejorado. Algunas soluciones van a tener que salir de las personas que dirigen y orientan. Ángel Cappa (DT argentino) dijo alguna vez que el fútbol se lo han ido quitando a la gente poco a poco, y alguien dijo que el fútbol ahora es fútbol y negocio. Eso está influyendo negativamente en el fútbol espectáculo que la gente quiere. Por ejemplo, un torneo internacional ahora cualquiera lo puede ganar. En 1996 (con América), yo disputé una final de Copa Libertadores contra River, y estaban Francescoli, Crespo, Sorín, ‘Orteguita’, Burgos, ocho o nueve que ya estaban casi vendidos para Europa. En Brasil y Chile pasaba lo mismo, los mejores jugadores todavía estaban en los campeonatos locales, hoy en día no. Ahora alguien se destaca, juega dos partidos bien, hace tres o cuatro goles y de inmediato lo venden a Europa. Eso influye negativamente en el nivel, espectáculo y rendimiento de los campeonatos. Entonces es inferior a lo que era antes. No hay grandes figuras.

P. ¿Cuál es el equipo que mejor fútbol practica en Colombia?

R.

Junior. Para mí es el candidato, ojalá se le den los dos títulos que le faltan por disputar. Para mí es el mejor equipo por su fútbol, por lo que despliega, por lo que genera, por la expectativa. Uno siente que todo el mundo lo quiere ver, en el estadio la gente siempre está gozando con lo que juega el equipo.

P. ¿Junior ya superó en fútbol a Nacional?

R.

Yo creo que sí, tiene más dinámica, más variables, cambio de ritmo, por banda, por dentro, tocan, pasan, buscan al hombre libre, conducen, tocan y siguen, superioridad posicional en zonas activas. Es un equipo que prioriza el trabajo colectivo y eleva enormemente el protagonismo individual a través de ese sentido de su idea.

P. No es solo ‘Chateo’…

R.

No, no, no, no. Junior es un buen equipo en defensa, con un gran arquero. Lo que hace es muy coherente y muestra un gran equilibrio en ese caos y orden que se presenta continuamente en un partido.

Umaña y Luis Felipe Chará, hermano de Yimmi.
Umaña y Luis Felipe Chará, hermano de Yimmi.

P. ¿Quién es el mejor futbolista de la Liga?

R.

Hay varios que me impresionan por su juego. En este momento, el fútbol es de momentos, son destacables Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez.

P. ¿Qué posibilidad le ve a Junior ante Flamengo en la semifinal de la Copa Sudamericana?

R.

Va a ser duro, durísimo, pero cuando se tiene con qué hay que pensar en esas posibilidades. Seguro harán un buen análisis y se prepararán bien. El cierre de local depende de lo que se haga allá. Es una oportunidad histórica. Voy a hacer fuerza para que a Junior le vaya bien.

P. A veces parece que los brasileños y argentinos no nos tienen tanta ventaja futbolística como en cuestiones de carácter, viveza y marrullería. ¿Qué se debe tener en cuenta en ese sentido?

R.

Hay que prepararse para todo eso, cuando se llegue al hotel pedir todo el apoyo policial, llevar el cocinero si es posible, estar atento con la comida, tomar solo bebidas envasadas, hay que tener cuidado porque alguno va con la mala intención y quiere sacar ventaja perjudicando al otro.

P. ¿Le sucedió algo así?

R.

Sí. En el pasado sucedían muchas cosas. Nosotros para un partido nos preparamos hasta para afrontar una pelea con unos bolillos, porque había antecedentes de que antes de entrar al camerino agredían a los jugadores. Se temía. Eso fue en mis épocas como jugador. Todas esas prevenciones se tenían (risas). 

P. ¿Y con la alimentación qué se tenía en cuenta?

R.

No se tomaban bebidas preparadas. A veces se llevaba el cocinero y se buscaba un hotel de confianza donde ya se hubiera vivido una buena experiencia, se manejaban muchas cosas para tratar de que no le sacaran ventaja a uno en eso. En el traslado al estadio hay que estar pendiente también.

P. ¿Qué les hicieron en la final River-América?

R.

Desviaron el bus para demorarse más. También generan discusiones con los policías, con el uno y con el otro para sacarlo a uno del partido, todo eso. Tratan de incomodar e intranquilizar.

P. ¿Jugó en el Maracaná?

R.

Sí, en el 6-0 que sufrió la Selección Colombia ante Brasil (en 1977). Después estuve en 1992 o 1993, como técnico, creo que ante Flamengo.

P. No le fue muy bien con la Selección…

R.

A mí me fue muy bien, jugar al lado de Rivelino, Roberto Dinamita, Sócrates, Jairzinho, que era mi ídolo, fue bueno. Quisimos jugar de igual a igual, pero no se podía, eran muy talentosos. Nos hicieron pasar un papelón.

P. Usted vio la célebre sentada sobre el balón de Eduardo Emilio Vilarete. ¿Por qué hizo eso el samario?

R.

Estaba enojado con los defensas por lo que estaba pasando. Protestó así. 

P. ¿Qué le dijo al verlo?

R.

Ya levántate, dale, dale que nos van a tomar una foto. Y él decía: eche, nojoda, qué... (risas).

P. ¿Es cierto que usted tuvo una discusión o pelea con Eduardo Julián Retat?

R.

Sí. Antes del partido la afición brasileña nos estaba diciendo que nos iban a meter cuatro o cinco goles y él se molestó, abrió la ventana del bus y se puso a discutir con la gente. Yo le dije que se calmara, que en la cancha era que teníamos que taparles la boca. Después del juego también discutimos. 

La legendaria sentada de Vilarete sobre el balón en el Maracaná. Lo observan Umaña y Óscar Bolaño.
La legendaria sentada de Vilarete sobre el balón en el Maracaná. Lo observan Umaña y Óscar Bolaño.

P. ¿Cómo ve a Colombia de cara al Mundial?

R.

Hay que tener calma. El entrenador no va a tener permanentemente a los jugadores, de pronto unos días antes del Mundial, pero no va a ser lo suficiente para que lleguen bien. La mayoría vienen de Europa y terminan el año en junio, después de haber jugado 80 partidos, con viajes encima. En el Mundial pasado más de 34 jugadores destacados se quedaron fuera por lesiones. A veces aparece otro aprovechando esas circunstancias. Alguien me dijo alguna vez: aquí lo importante es cómo andan los jugadores y la Selección en junio, no interesa mucho noviembre, diciembre, enero, febrero o marzo, nada. Lo que pasa ahora, derrota 2-0 o victoria 4-0, no vale. El entrenador está buscando alternativas y viendo cosas. Lo importante es que estén bien en junio.

P. ¿Justifica la falta de identidad de la Selección en los últimos partidos?

R.

Colombia siempre jugó así. Busca el resultado. Va en busca del resultado y no le interesa si juega bien y domina el partido, importa la participación individual para definir a favor lo que se busca. Hay otros equipos que buscan el resultado y buscan dejar una identidad, un legado, otras cosas. Esta Selección va a lo que es, así juega y así ha sido siempre. Sobre los resultados no hay nada qué decir. Habrá a algunos que les gusta a otros que no.

P. ¿Colombia debería tener un estilo o identidad de juego?

R.

Si le preguntas a los directivos, ellos quieren los resultados porque así se mantienen. Los periodistas se dividen. A la gente le gusta ganar para ponerse la camiseta, pintarse la cara, bailar, ir al Mundial, gozarla, no más. El fútbol es muy apasionante y es para todos. Hay que tener una resignación civilizada sobre esa realidad y adaptarse.

P. ¿Qué es lo más positivo que le ve a Pékerman?

R.

Tiene su línea, su idea, y la respeta. Consigue los resultados a través de eso. Que me guste o no me guste, eso es otra cosa. Si no hubiera conseguido los objetivos, ya lo habrían cambiado por otro. Va a lo que va y no le importa lo que piensen.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Juni...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1