El Heraldo
Jarlan, hoy en Nacional, celebra junto a Viera el paso a la final de 2016, tras eliminar al cuadro verdolaga. Archivo
Rincón Juniorista

¿Continuará la buena racha ante Nacional?

Las últimas tres veces que rojiblancos y verdolagas se midieron en partidos de semifinales de Liga, el que avanzó fue ‘el Tiburón’.

Junior y Atlético Nacional vuelven a verse las caras en una fase decisiva de la Liga, esta vez en el formato de cuadrangulares semifinales, donde el conjunto currambero dio un golpe de autoridad las últimas dos veces que un sorteo unió a ambos equipos en un mismo grupo.

Rojiblancos y verdolagas, que abren este sábado el Grupo A de la Liga II-2021, en el estadio Atanasio Girardot, a partir de las 8:05 p.m., se vieron las caras en los dos cuadrangulares semifinales de 2019, el del Apertura y el del Finalización.

En el primero, igualaron 0-0 en Barranquilla, en el primer partido de la zona, y luego se vieron las caras en Medellín, en la última jornada, la decisiva, donde Junior llegó buscando el paso a la final, frente a un Nacional eliminado de antemano. Fue triunfo rojiblanco por 3-2, con anotaciones de Luis Narváez, Teófilo Gutiérrez y Sebastián Hernández. Por los locales descontaron Aldo Leao Ramírez y Vladimir Hernández.

Junior, dirigido en ese entonces por Julio Avelino Comesaña, pasó como líder del grupo, superando al Deportes Tolima, que terminó con los mismos puntos (12), pero con una peor diferencia de goles. Nacional fue último con cuatro unidades.

El ‘Tiburón’ terminó ganando el título —fue la novena estrella—, venciendo al Deportivo Pasto en la final, la cual se cerró en Bogotá, debido a que el estadio La Libertad no estaba habilitado por reparaciones.

Ese mismo año Junior y Nacional volvieron a verse las caras en unos cuadrangulares semifinales, los del Finalización, donde los rojiblancos volvieron a imponerse. 

Primero igualaron 2-2 en el Atanasio Girardot, en la tercera jornada de la zona. Por el cuadro barranquillero anotaron Marlon Piedrahíta y Víctor Cantillo, mientras que por el equipo paisa igualaron Daniel Muñoz y Vladimir Hernández.

En la fecha siguiente, la cuarta, jugaron la revancha en Barranquilla y ahí Junior dio un golpe de autoridad, superando por 2-0 a los verdolagas, con doblete de Teófilo Gutiérrez en el ‘Metro’.

Con ese triunfo, Junior asumió el liderato del grupo junto al Tolima, con quien disputó la plaza a la final, imponiéndose nuevamente en la última jornada, en la que rojiblancos y pijaos igualaron 2-2, en Ibagué, resultado que mantuvo en la pelea por el título al equipo de Julio Comesaña.

Junior terminó perdiendo la final frente al América, que hubiese significado un tricampeonato histórico para la institución, ya que venía siendo campeón de los últimos dos torneos (Finalización 2018 y Apertura 2019).

Antes de esos dos cuadrangulares, Junior y Nacional habían chocado en otra fase decisiva, las semifinales de la Liga I-2016, la cual se jugó a ‘muerte directa’.

El equipo ‘Tiburón’, dirigido por Alexis Mendoza, se impuso en esa vez por penales (4-2), cerrando la serie en el Atanasio Girardot, donde igualaron 0-0 en los 90 minutos (en la ida habían empatado 1-1 en el ‘Metro’).

En esa tanda desde los doce pasos anotaron Vladimir Hernández, James Sánchez, Luis Narváez y Jarlan Barrera —hoy en Nacional—, quien ejecutó el cobro que le dio a Junior el paso a la final de la Liga ese año, la cual perdió con el Deportivo Independiente Medellín.

Eduardo Sanin
Últimos duelos

El balance de los últimos duelos en Medellín, entre Junior y Nacional, es favorable al ‘Tiburón’, a pesar de que en su última visita cayó por 1-0, en la jornada 12 de la Liga I-2021.

El registro es de un triunfo verdolaga, dos rojiblancos y dos empates.

Nacional terminó líder de la fase ‘Todos contra todos’ de la actual liga y llega a este cuadrangular como el favorito al título. Junior ingresó de cuarto, pero con un alza futbolística importante, a la que le espera sacar provecho en estas finales para dar un golpe sobre la mesa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.