
La emoción invadió al técnico Jorge Luis Pinto cuando recibió ayer la llamada de EL HERALDO.
'Me imagino que Barranquilla está feliz, qué emoción tan grande sentí cuando me enteré del título de Junior. Esa ciudad y la familia Char merecen lo mejor', dijo el entrenador santandereano, quien inició este exitoso proceso con el equipo rojiblanco a mitad de año, pero que finalmente salió para asumir la dirección técnica de la Selección de Costa Rica.
Pinto mostró su lado más humano cuando habló de Antonio Char, presidente de Junior. Entre lágrimas y con la voz entrecortada agradeció al dirigente el gesto sincero que tuvo de dejarlo ir para cumplir su máximo sueño: dirigir una selección internacional. 'Antonio Char tuvo el gesto más grande que ha tenido una persona conmigo. Estoy infinitamente agradecido con él', aseguró.
¿Cómo vivió desde la distancia este título del Junior de Barranquilla?
No pude verlo porque estaba con la Selección de Costa Rica jugando un partido amistoso ante Venezuela en Barquisimeto. Le pagué a los muchachos de DirecTV para que me grabaran el partido y no lo hicieron, me dio mucha rabia, pero estoy feliz por Barranquilla. Me da mucha curiosidad que las dos veces que me he ido para Costa Rica, Junior queda campeón (Risas). La primera vez fue en el 2004, el equipo lo cogió el Zurdo y salió campeón. Ahora me vuelvo a ir, el equipo lo agarra Cheché y también sale campeón. Esto como que es de buena suerte (risas).
Me imagino que la satisfacción que sintió, teniendo en cuenta que usted inició este exitoso proceso…
Sentí mucha alegría. Sabía qué grupo era, un grupo que entendió la forma de hacer las cosas. Era un grupo que había que estimularle y entregarle trabajo. Finalmente lo que hizo Cheché y su cuerpo técnico fue muy bueno y logró encontrar lo que todo el mundo aspiraba, el título. Me alegro especialmente por la familia Char, porque ellos quedaron sentidos con mi salida. Gracias a Dios Cheché hizo un gran trabajo, se asoció bien, conoció la ciudad, el grupo respondió y me alegro mucho con el título y felicito a toda la gente de Barranquilla. Me gustaría darle un abrazo a todos los jugadores.
¿Estando en Costa Rica usted se mantuvo informado de la actualidad del equipo rojiblanco?
Veía algunos partidos en Costa Rica, solo los que pasaban por televisión. Estaba muy embolatado con lo de la Selección que es un papel muy bravo. Pero siempre los amigos me mantenían informado.
¿Siente que el destino finalmente le dio la razón a usted de que el hombre indicado para seguir su proceso era el técnico Cheché Hernández?
Cheché es un hombre que conozco, sé que responde, he tenido mucha confianza en él y confiaba mucho en su trabajo. Él tomó el mando del equipo en un momento crítico, sobre la competencia, y lo sacó adelante. Encontró en Barranquilla un grupo muy bueno en lo físico, técnico y táctico.
Uno de los aspectos que facilitaron el trabajo del Cheché fue la forma como se metió a la afición en el bolsillo con su personalidad y trabajo ¿Imaginó usted que esto pasaría?
Sabía que iba a ser así. Si lo he tenido como asistente en Millonarios y en la Selección Colombia es porque es un gran hombre. No iba a recomendarle a Antonio Char, a quien aprecio, a cualquier persona.
Veo que le da mucha nostalgia cuando habla de Antonio Char…
Imagínate todo lo agradecido que estoy con él. Antonio ha tenido conmigo un gesto de solidaridad muy grande. Es una personal especial, a la cual admiro y aprecio mucho. Le deseo lo mejor a él y al Junior. (afirmó entre lágrimas).
Uno de los jugadores fundamentales en la obtención de este título fue Luis Narváez, un futbolista que usted trajo para reforzar el equipo este semestre…
Luis (Narváez) es un jugador completo. Te brinda muchas posibilidades de juego, te da equilibrio, salida, agresividad, sacrificio, entrega, marca. Confío mucho en su trabajo y por eso pensé que era un jugador idóneo para lo que yo quería con este Junior. Finalmente yo salí, pero me alegro que diera mucho resultado su contratación.
Siente que a pesar de que usted inició el trabajo con el grupo, Cheché también le impregnó su propio estilo a este equipo…
No vale la pena opinar. Yo hice lo que tenía que hacer. Cheché hizo su trabajo y finalmente lograron el título. Somos dos personas distintas, muy unidas por el fútbol. Lo conozco bien y confío mucho en su trabajo. Tiene la experiencia necesaria para guiar a un buen grupo de jugadores.
¿Fue importante para la obtención del título la buena pretemporada que realizó el plantel rojiblanco bajo su mando?
La etapa de pretemporada fue muy dura y muy intensa. Trabajamos en lo técnico, táctico y físico. El grupo asumió el trabajó con mucha responsabilidad, se metió en el cuento desde un principio y me alegra mucho que todo esto ayudara en algo. Cheché hizo una gran labor después y me alegro por él, por la ciudad. Barranquilla es una plaza que me encanta. Me alegro por Antonio (Char) que confió en mí, confió en mi palabra, confió en mi recomendación, creyó y tuvo el respaldo y el apoyo que le entregó, no solo al grupo de jugadores, sino al Cheché.
Conociendo a gran parte del plantel rojiblanco ¿Cómo ve a este Junior de cara a una Copa Libertadores?
Cheché tiene la experiencia y la palabra para diseñar el equipo. Ojalá evalúe bien al grupo y sepa qué se necesita para afrontar un torneo internacional. Pero se lo digo desde hoy, Barranquilla es una plaza para ganar la Copa Libertadores y le llegó el momento a Junior de conseguir ese gran trofeo internacional.
¿Cómo ha sido esta nueva experiencia al frente de la Selección de Costa Rica?
Súper, súper, casi toco el cielo con el partido ante España (risas). Toqué el cielo, me resbalé y caí (risas). Esto de dirigir una selección internacional es una experiencia extraordinaria. Anoche (el jueves) le ganamos como visitante a Venezuela en un gran partido y, bueno, creo que vamos por buen camino.
¿Siente que algún día volverá a dirigir al Junior?
Barranquilla y el Junior siempre estarán en mi corazón. Si algún día el futuro me brinda esa posibilidad estaré muy agradecido. Hoy estoy muy contento en Costa Rica cumpliendo un sueño. Le deseo muchos éxitos al Junior en todo lo que viene.
Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports










