
Las autoridades de este Departamento reportaron dos desplazamientos masivos y simultáneos en el sur de la región, a raíz del temor que se ha generado por los rumores de una masacre el fin de semana en el corregimiento Santa Isabel del Río Manso, zona rural de Tierralta, y que finalmente el domingo fue desmentida por la fuerza pública después de un consejo de seguridad.
Un primer caso se presenta en Tierralta, a cuyo casco urbano habían llegado al cierre de esta edición un total de 22 familias procedentes de la población donde surgió el rumor y de la vereda Santa Cruz.
El secretario de Gobierno de Córdoba, Jonny Besaile, dijo que se trata de 84 personas.
“La gente salió por temor luego que el presidente de la JAC Clímaco Pitalúa Villalba fuera golpeado por un grupo armado. Esta persona está recibiendo atención médica en el hospital de Tierralta y su testimonio será vital para esclarecer lo que realmente ocurrió en El Manso”, precisó Besaile. Pitalúa es protegido por la Defensoría del Pueblo, pero no se le permite hablar con la prensa.
Desde Valencia se reportó el desplazamiento de 20 familias de la etnia Embera Katío, que conforman un grupo de 72 personas, según reporte de la Alcaldía.