El Heraldo
Región Caribe

“Dijeron que había que matar a mi papá para obligarme a regresar”

Isaías CárdenasEl alcalde Rivelino Mendoza llegando a la Gobernación.

El alcalde de El Difícil, Rivelino Mendoza Ballestas, está más tranquilo. En esta capital se encuentra bajo protección policial y aunque su familia quedó dispersa, está segura.

Sin embargo, el mandatario siente temor por la amenaza de la turba que, la mañana del miércoles, quemó su casa, atacó el Palacio Municipal y la sede de la empresa de acueducto, en protesta por los seis meses que llevan sin el servicio de agua potable.

Presuntamente, los manifestantes habrían afirmado que para hacerlo regresar al pueblo matarían a su padre.

Rivelino despacha desde el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena. Sigue golpeado moralmente pero continuará gobernando hasta el 31 de diciembre próximo.

Cree que en la protesta hubo gente extraña a quienes les facilitaron armas de fuego. Insiste en que fue una acción dirigida contra sus bienes.

¿Va a regresar a El Difícil o despachará desde Santa Marta?

No, por ahora voy a estar en Santa Marta porque no tengo donde alojarme en el pueblo. Si llego allá de seguro mucha gente me ofrecerá su casa, pero hasta que no se genere tranquilidad absoluta no podré quedarme viviendo allá porque necesito tranquilidad y que el Estado me de protección.

¿No regresa porque teme que lo maten o maten a alguien de su familia?

Una persona muy cercana a la protesta me avisó que me iban a matar, por eso decidí irme del municipio. Pero tengo entendido, también, que uno de los perturbadores había dicho que habría que asesinar a mi papá para obligarme volver al pueblo.

¿Dónde está su familia?

Dispersa. Mi esposa y mi hijo menor están en Valledupar; otro hijo está con un hermano mío en Barranquilla y mis hermanos en Santa Marta y Montería.

¿Qué le ha dicho de todo esto su hijo menor?

Tiene 11 años y salió para Valledupar donde le están buscando colegio. Él quedó muy afectado. Siempre me pidió de regalo de Navidad una cuatrimoto; en diciembre pasado se la di y ahora se la quemaron. Está muy traumatizado.

¿Usted huyó del municipio o se fue para evitar una tragedia mayor?

Yo no he huido. Lo que no quise fue quedarme para que se generara una tragedia. Si yo me quedo de seguro que la gente y mis escoltas me defendían y entonces se hubiera generado una balacera porque los perturbadores estaban armados.

¿De dónde sacaron las armas los manifestantes?

Esas personas no creo que tengan la capacidad económica para comprar armas de un día para otro, esas les fueron entregadas a ellos. Incluso, en la revuelta hirieron a dos policías y hay rumores de que había rostros extraños entre los manifestantes. Eso me lo dijo la Personera municipal que había gente que no era de El Difícil sino traída de otras partes.

¿Qué sentimiento lo embarga?

Tristeza y preocupación. El municipio celebrará el próximo mes un año y medio sin homicidios. Vamos camino a romper un record de indicadores de crímenes y estamos a pocos días de esta celebración.

¿Qué han dicho quienes organizaron la protesta pacífica?

Hay líderes que están arrepentidos. He recibido mensajes de textos donde me dicen que la protesta, lamentablemente, fue permeada por perturbadores. Todo esto lo están investigando.

Por Agustín Iguarán González
agustin.iguaran@elheraldo.com.co

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.