El Heraldo
EFE
Qué ha pasado con

“Escribo para rasgar los silencios”: Santiago Roncagliolo

El escritor es uno de los invitados principales de la Feria Internacional del Libro de Panamá. Este año presenta su novela ‘Líbranos del mal’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Escribir obras que ahondan en temas incómodos sobre los que se prefiere guardar silencio es lo que hace el autor peruano Santiago Roncagliolo. Esto lo retoma en Líbranos del mal, novela que narra los abusos sexuales en una congregación religiosa y que ya fue amenazada con censura.

En Líbranos del mal (Seix Barral, 2021), que será presentada en la XVII edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 2021), que arrancó el pasado jueves y tiene a Estados Unidos como país invitado, Roncagliolo se adentra desde la ficción en una perturbadora trama basada en un caso real ocurrido en su natal Perú, según dijo el novelista.

La obra, que inicialmente una reconocida cadena de librerías en México se negó a vender por hablar de abusos dentro de la iglesia católica, trata de cuando Jimmy, un peruano que vive en el exterior, viaja a Perú y descubre que su padre estuvo involucrado en abusos sexuales a menores en una cofradía religiosa. Un secreto que estuvo largamente guardado bajo el manto del silencio.

El escritor dijo que no es el primero de sus libros que ha pasado por esta situación, que ha tenido “muchas censuras de diferentes modos” y que, incluso, ha recibido “amenazas de muerte en otras ocasiones”.

“De algunos de esos episodios ni siquiera se me permite hablar. Supongo que trato temas incómodos, cosas de las que mucha gente —a menudo gente poderosa— prefiere guardar en silencio. Pero es que esos son precisamente los temas que me interesan. Escribo para rasgar los silencios”, expresó Roncagliolo.

También le sucedió esta situación con su libro Memorias de una dama (2009), censurado porque en una de sus líneas aparece Diana Medetti, que sería un personaje real de una influyente familia caribeña opuesta a que se publicara.

Reconoce que si se escriben novelas inquietantes y perturbadoras “no hay mayor elogio que decirte —tu novela es tan inquietante que no nos atrevemos a venderla—”.

Pero destacó que en el caso de Líbranos del mal había cosas más importantes en juego. El abuso ocurre porque se guarda silencio sobre ello. Contribuir con ese silencio es un problema social, mucho más serio que lo que me ocurra a mí”.

El narrador peruano considera que los abusos son una “enfermedad del amor”, que los realiza una persona que la víctima “ama”, y en lo que por lo general además el abusador “se convence a sí mismo de que también ama a su víctima”.

Asume que “mientras haya relaciones humanas íntimas, habrá un grupo dispuesto a convertirlas en algo monstruoso”, pero no cree que sigan igual de imparables que antes, pues la sociedad está “mucho más alerta que nunca gracias a que se ha roto el muro de silencio que los ha amparado durante siglos. Por eso es importante escribir sobre ese tema”.

¿Qué puede haber en la mente de estos depredadores, violadores, qué es lo que puede impulsarlos a actuar de esta manera criminal? Es lo que Roncagliolo gusta de explorar con su personaje Sebastián.

“Él (Sebastián) es un verdugo, pero también una víctima. Llega a la comunidad (religiosa) en busca de amor, del amor de un padre, y cree que eso es lo que encuentra. Y por lo tanto, cuando le toca dar amor, eso es lo que ofrece. Cuando no conoces el amor, lo confundes con cualquier cosa”, afirmó.

La trama de esta novela está basada en un caso real que ocurrió en Perú y ya ha sido denunciado en otros libros “muy buenos”, pero que al ser llevado a la ficción “apunta a otro lado, más allá del caso peruano, a la naturaleza humana”.

“Explora las respuestas que no ofrece la realidad, que no se hallan en el periodismo o la confesión. Por eso, al leerlo, los mexicanos encuentran sus propios casos y los españoles y los chilenos”, remarcó el novelista.

La XVII FIL 2021 se desarrollará hasta el próximo domingo bajo la modalidad semipresencial, con la participación de autores de Estados Unidos, España, México, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba.

Santiago asegura que a lo largo de su carrera lo han intentado censurar por sus escritos. EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.