El Heraldo
Orlando Amador
Protagonistas

Equidad y tecnología, dos pilares en una misma misión educativa

En plena pandemia Ricardo Guevara creó un proyecto para llevar internet a zonas remotas del Caribe que fue premiado internacionalmente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La tecnología y los números desde niño despertaron la curiosidad de Ricardo Guevara Tapia. A través de los videojuegos fue enamorándose de la conectividad y de todo aquello que mantuviera su mente activa. Aunque tenía una gran afinidad por los temas tecnológicos a la hora de escoger su carrera profesional decidió irse por su segunda pasión y estudiar Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.

Desde que se graduó de sus estudios superiores el cartagenero supo que quería dedicar su vida profesional a “resolver problemas” y enfrentarse a diferentes retos que lo llevaran a medirse a sí mismo. Sus inicios laborales fueron en el sector privado, pero en un “punto de inflexión” se dio cuenta que podía contribuir de una mejor manera a la sociedad desde el sector público.

Después de haber explorado distintos campos Ricardo decidió crear ADITUM, una empresa encargada de desarrollar proyectos de transformación social apalancados desde las ventajas del acceso a internet y las nuevas tecnologías.

“Nuestra empresa ha tenido siempre como objetivo la vocación de servicio y la contribución a las comunidades más vulnerables. Desde nuestro ejercicio queremos plantear soluciones tecnológicas a las diferentes necesidades que se encuentran en distintos sectores como el educativo, la salud, el productivo y el turístico”. 

Con esa perspectiva  empresarial, encabezada por Ricardo, ADITUM recibió el pasado mes de septiembre el reconocimiento a mejor proyecto de acceso a internet de América Latina y el Caribe por haber desarrollado un piloto con la tecnología de Espacios en Blanco de la Televisión (TVWS) en el municipio de Ovejas, Sucre.

El premio le fue otorgado por parte de LACNIC, entidad que administra el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, a través de su programa FRIDA LACNIC, que premia las diferentes estrategias alternativas e innovadoras para incrementar el acceso a internet.

“Esto nació con la pandemia. Con un grupo de profesionales barranquilleros idealizamos un proyecto acerca de alternativas de solución para el problema de conectividad en comunidades vulnerables como lo son las periferias de las ciudades o las zonas rurales que tienen un difícil acceso a internet. Después de realizar varios estudios decidimos enfocarnos en la TVWS y en conjunto con el canal de televisión regional Telecaribe, con la Agencia Nacional del Espectro y con Microsoft a través de su programa de responsabilidad social empresarial, AIRBAND. Trabajamos arduamente para poder lograr el primer piloto a mediana escala en esta tecnología”.

Con la propuesta se logró proveer el servicio de internet de alta velocidad a ocho escuelas rurales de los Montes de María, lo que benefició cerca de 250 niños, 10 profesores y más de dos mil personas alrededor de la zona.

“Escogimos los Montes de María porque es una de los lugares de más difícil acceso que hay en la región Caribe, tiene una topografía muy exigente, con unas condiciones climáticas difíciles al igual que una geografía que está enmarcada por un denso follaje. Por esas características consideramos que era el espacio propicio para realizar este piloto, además de tener en cuenta toda la historia de violencia que ha vivido esta zona a causa del paramilitarismo”.

El empresario barranquillero compitió con 378 propuestas a nivel de Latinoamérica,  en la categoría Internet. Recalca que más allá del premio obtenido se queda con  el agradecimiento de cientos de habitantes sucreños que hace años soñaban con tener acceso a la red. 

“Esto ha sido súper grato. En medio de tanta necesidad la humildad y la generosidad de la gente es el premio más lindo de todos. Nos encontramos con unos procesos que de verdad transforman vida y que van  más allá de lo técnico y de la posibilidad de acceder a internet. La gratitud de la gente es el mejor reconocimiento que podemos tener”.

Luego de este éxito tecnológico el cartagenero quiere seguir “creciendo académicamente”  y continuar planteando soluciones para aquellas necesidades que “recrudeció la pandemia”.  Para Ricardo los retos que le faltan por superar son “muchos” y espera que en un corto plazo pueda seguir abordando soluciones.

“Vamos a seguir atendiendo  necesidades de orden social, estructurando proyectos que ubiquen fuentes de recursos a la medida de cada necesidad que se identifique.  Nosotros creemos en el poder transformador de la energía y vamos a seguir contribuyendo al cierre de brechas sociales desde la tecnología”.

El gerente de proyectos se prepara para recibir en Montevideo, Uruguay el galardón del cual se hizo merecedor por parte de FRIDA LACNIC. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.