El Heraldo
Política

Uribismo aún no define apoyo a ‘Fico’ Gutiérrez

El uribismo aún no define apoyo oficial a Federico Gutiérrez. En medio de su cónclave Uribe pide disculpas por bajos resultados. 

En puntos suspensivos dejó el Centro Democrático su alianza con el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. 
Aunque se esperaba que el uribismo definiera este ayer martes su respaldo al candidato de la centroderecha la colectivo anunció que se realizará una consulta con las bases para tomar una decisión de cara a las presidenciales. 

Uribe aseguró que se debe conformar un comité político para estudiar las propuestas de los candidatos y hacer una consulta interna a todos los militantes y miembros de la colectividad, para tomar una decisión sobre el apoyo presidencial.

Hay que pensar muy bien, yo le pido a ese comité político una reunión permanente, pensar muy bien, consultar con todos los compañeros, mirar a ver como hay unas jefaturas de debate regionales y definir el paso que vamos a dar”, señaló Uribe.

Es importante destacar que este comité estará conformado por Miguel Uribe Turbay, la senadora María Fernanda Cabal, la senadora Paloma Valencia, el senador electo Alirio Barrera y el representante Óscar Darío Pérez, con una presencia permanente al excandidato Óscar Iván Zuluaga.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que la colectividad debe hacerse desear y entender que son fundamentales para poderle ganar a Gustavo Petro.

“Defiendo la idea de que debemos valorizar este partido y no salir corriendo al primero que nos diga, eso no debe ser así, este partido se valorizó por usted señor presidente Uribe”, señaló Cabal 

Sectores del Centro Democrático manifestaron resistencia a la idea de una alianza. En ese sentido la senadora Paloma Valencia lamentó que “algunos congresistas hayan decidido apoyar a Gutiérrez en la consulta del domingo, olvidándose que el Centro Democrático tenía su propio candidato presidencial.

“Me duele que muchos se hayan ido a apoyar una coalición cuando nosotros teníamos un candidato. Me duele porque usted, doctor Óscar Iván, era el presidente que necesitaba Colombia, me duele porque usted representaba a los que votamos por el No”, indicó.

Sobre la decisión de consultar a las bases se mostró optimista y reseñó que “escuchar a la gente es importante, que sean ellos los que decidan, dijo.
Disculpas de Uribe. El expresidente Álvaro Uribe dijo este martes en el cónclave del Centro Democrático convocado por él tras las elecciones de pasado domingo que por la afectación a su reputación se disminuyeron las curules del partido de gobierno.

“Mucho hace el que no hace estorbo. Tenemos que ser muy delicados en este momento en la vida democrática de la patria. (...) Disminuimos muchas curules. El principal responsable de esa disminución soy yo, por la afectación a mi reputación”, señaló el exmandatario refiriéndose al proceso judicial que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

No obstante, agregó que durante los comicios muchos militantes uribistas no pudieron votar por razones de seguridad, así como él mismo no pudo hacer campaña en varios lugares del país por no estar garantizada la seguridad.

 “Oigamos a la gente que sean ellos los que decidan a quien quieren, esto no es de que los parlamentarios decidan a quien apoyan porque ese fue el problema de los partidos tradicionales”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.