Política

Tributaria inicia su trámite en medio de preocupaciones de los gremios

Sectores políticos y gremios del país centran sus miradas en el debate de la reforma fiscal que llega a manos del Congreso de la República. Oposición no votará la reforma.

Este jueves en el Capitolio Nacional inició, formalmente, el pulso para aprobar la reforma tributaria del gobierno Petro.

Aunque el texto inicial que presentó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sufrió algunas modificaciones durante las reuniones con los coordinadores ponentes, desde los sectores políticos y gremios del país se mantienen las preocupaciones, debido a que consideran que el articulado podría afectar la generación de empleo en Colombia.

“A pesar de los dos meses de discusiones, conversaciones y audiencias, la ponencia de reforma tributaria sigue siendo profundamente preocupante. Parece que no hay consciencia del efecto que muchas de las medidas incluidas podrían tener sobre empresas y empleos”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien agregó que es “especialmente equivocado generar tan onerosas cargas sobre el sector petrolero y minero, que indiscutiblemente ha sido soporte para una buena parte de la economía nacional durante los últimos años”.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, la reforma tributaria llevará a una pérdida de competitividad y a frenar las futuras inversiones en el sector.

“Apostar a destruir la industria como está pasando es irresponsable con Colombia”, sostuvo el dirigente gremial.

Dijo que sube a un 81 % la carga tributaria para las empresas del sector y lo pone a asumir el 50 % del recaudo de la reforma.

“Cuando uno asocia la reforma tributaria con el anuncio de detener la dinámica de exploración en el país, es decir, no suscribir nuevos contratos de exploración, no hay un incentivo para invertir en Colombia. Me atrevo a decir que es una partida de defunción por adelantado para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país por parte de los privados”, indicó.

Ecopetrol también sentirá el impacto de esta situación y entre los más afectados estarán los accionistas independientes.

Lloreda dijo que los colombianos estarán viendo en unos cinco años el impacto de la pérdida de la autosuficiencia energética con mayores precios de electricidad, gas y combustibles.

Además, recordó que el Gobierno recibirá el próximo año aportes por $24 billones adicionales solo por los mayores precios internacionales del petróleo. En total los aportes del sector suman cerca de $54 billones.

Debate a fondo. El Consejo Gremial Nacional llama la atención sobre la necesidad de dar un debate suficiente al proyecto de ley de reforma tributaria no solo en el Congreso de la República, sino ante la opinión pública.

“Un texto técnico, tan extenso, requiere estudios y discusiones profundas que no se pueden surtir en unas pocas horas. La sola lectura del texto, sin que medie una revisión clara y suficiente de la ponencia y de las proposiciones incorporadas o desechadas, requiere de un término suficientemente amplio de lectura y de diálogo”

La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) advirtió que las medidas como la no deducibilidad de las regalías, más una sobretasa de renta dirigida hacia la actividad, que afecta a toda la cadena de suministro, resultan excesivas y carecen de sustento técnico al imponer 10 puntos de sobretasa adicional de renta para 2023, 7,5 puntos adicionales para 2024 y 5 puntos adicionales a partir de 2025.

José Daniel López, presidente de Alianza INN, explicó que la tributaria golpea “de manera agresiva” a la economía digital. A su juicio, el bolsillo de las personas que pagan suscripciones de streaming o música se verá afectado

Así mismo, para López, quienes son emprendedores y pauten en redes pagarán más impuestos. Además para quienes utilicen plataformas de movilidad

Discusión amplia. Entre tanto, el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico realizó un llamado a los congresistas para que realicen un debate de la reforma tributaria con responsabilidad, tomándose el tiempo suficiente para analizar y debatir cada artículo propuesto,

“La reforma presentada contiene múltiples propuestas que generan incertidumbre y cambios en las reglas establecidas, puesto que envía señales que obligan a los inversionistas, en el mejor de los casos, a ser prudentes”, enfatizó Zandra López, presidente del gremio.

Agregó: “La reforma tributaria propuesta no está cumpliendo con los principios de progresividad y equidad y consideramos que las micro, pequeñas y medianas empresas deben tener un trato especial o no podrán seguir reactivándose”.

En manos del legislativo. El senador Mauricio Gómez señaló en diálogo con EL HERALDO que la presentación de la ponencia no significa que “ya se tenga la última palabra. Hasta ahora el ministro ha tenido la disposición de conciliar y dialogar. Esta discusión apenas se inicia en las comisiones conjuntas”.

El senador Gustavo Bolívar reiteró que durante estos meses se ha realizado una “discusión con los sectores de la sociedad, por lo que se han brindado las garantías del debate”. La máxima votación del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, se mostró en desacuerdo con el texto de la reforma. “Si se atacara con contundencia la corrupción, Si se capturaran y se hiciera pagar a los corruptos, no habría necesidad de hacer reformas tributarias”.

Desde la oposición, el senador Miguel Uribe alertó que lo que se está buscando por parte del Gobierno es “votar la tributaria a pupitrazo”.

“Cómo es posible que el martes 4 de octubre en las horas de la noche el Gobierno presente un documento elaborado por ellos como ponencia mayoritaria y pretendan que hoy jueves, solo en dos días, un nuevo documento, una nueva reforma tributaria sea pupitreada  sin mayor debate. Le están exigiendo a los congresistas votar este documento sin leerlo”, dijo

“Trabajamos para que sea el menor impacto posible”: Cepeda

El senador Efraín Cepeda, uno de los ponentes de la Reforma Tributaria, señaló frente a las preocupaciones de los gremios que es normal que las reformas fiscales generen este tipo de sensaciones. “Todas las reformas tributarias generan preocupación, sin duda, el trabajo de los ponentes y para lo que estamos trabajando es que este sea el menor impacto posible para los colombianos”, dijo. Comentó que el actual texto de la ponencia trae algunos cambios, los cuales fueron producto de conciliaciones con el ministro Ocampo. 

“Hubo cambios en el impuesto a los dividendos, los cuales llegaban hasta el 39 %, nosotros presentamos una proposición para dejarla en el 15 % y finalmente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, concilió presentando la propuesta de reducir en 19 puntos cada segmento de la tabla. Dicho de otra manera, el impuesto más alto a los dividendos llegaba hasta el 39 %, a ese se le deduce un 19 % de manera que es una reducción de casi el 50 %”. 

El senador Cepeda señaló que otro de los elementos que resalta de la nueva ponencia es el impuesto a las ganancias ocasionales, el cual se bajó hasta el 5 %.  

“Personalmente presenté la propuesta de gravamen del 3 % a las generadoras hidráulicas, ese impuesto fue aprobado por unanimidad. Las generadoras se han hecho las de la vista gorda en el debate sobre las tarifas confiscatorias que tenemos en el país y en especial en el Caribe colombiano. Ese gravamen ojalá sirva para mitigar el alto costo de las tarifas eléctricas”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.