
Reparos a reformas y elecciones locales, retos para la coalición del Gobierno
En diálogo con EL HERALDO, el senador Mauricio Gómez, indicó que hay claridades que deben hacerse frente al paquete de reformas.
“Estamos tratando de mejorar el ambiente”, dijo el ministro Alfonso Prada sobre la agenda de reuniones con las bancadas de Gobierno en los últimos días.
Sin embargo congresistas han reiterado que por lo menos en las reformas a la salud, pensión y política hay elementos que les preocupan y que de no mejorarse definitivamente no los acompañarán.
Tal es el caso de la bancada verde quienes le dieron su voto negativo a las listas cerradas contempladas en el proyecto de reforma política.
En el caso del Partido Liberal, en diálogo con EL HERALDO, el senador Mauricio Gómez, indicó que hay claridades que deben hacerse frente al paquete de reformas.
“Sobre reforma a la salud, no apoyaremos la eliminación de las EPS. Sin duda, existen unos procesos que deben mejorar pero hay otros aspectos que funcionan bien”, señaló el congresista.
Por otro lado, sobre la reforma pensional, Mauricio Gómez indicó que para él no son negociables los derechos adquiridos de los colombianos.
“No apoyaré ninguna iniciativa que tenga como objetivo desmejorar la calidad de vida o incluso desincentivar el ahorro”.
Desde el Partido Conservador también habría preocupaciones con la reforma a la salud y la pensional.
El doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad Libre, Alejandro Blanco, comentó que las elecciones locales y el ambicioso paquete de reformas podría agregarle aún más tensiones a las relaciones en el interior de la coalición de Gobierno.
Explicó que el hecho las reformas se presenten en un año político ocasionaría que los partidos pongan “su músculo político sobre la contienda”.