El Heraldo
Reunión de conciliación entre el presidente del Senado, el ministro del Interior y algunos congresistas. Cortesía
Política

Conciliación del texto de reforma política, el nuevo pulso legislativo

Listas cerradas y paritarias, puerta giratoria, transfuguismo y financiación estatal, entre los principales puntos que van. Verdes, Liberales e Independientes criticaron el proyecto. 

El presidente del Congreso, Roy Barreras y el ministro del Interior, Alfonso Prada, junto con varios parlamentarios, dejaron lista este miércoles la conciliación de primera vuelta de la reforma política, que se espera sea votada entre la madrugada y tardenoche de este jueves. 

Según conoció EL HERALDO, el informe de conciliación se acogió, principalmente, con lo votado en la Cámara de Representantes. 

Lo que quedó

Quedaron aprobadas las listas cerradas para corporaciones públicas para que los ciudadanos voten por partidos y no por legisladores o candidatos en el Congreso, el Concejo y la Asamblea. También estas listas serán paritarias y deberán contar con 50% de hombres y 50% de mujeres.

Así mismo, pasó el tema polémico de que partidos electorales grandes, y no solo los pequeños, puedan hacer coaliciones para las elecciones.

Centro de las críticas

Cabe resaltar que este fue uno de los artículos que desde el partido Alianza Verde y los sectores alternativos generó más molestias. 

“Eliminar la única garantía para que las minorías políticas no desaparezcan viola la Constitución. Esto es todo lo contrario a lo que prometió el gobierno que se presentó como cambio. Si se aprueba la eliminación de garantía, demandaré esta reforma ante la Corte Constitucional”, alertó la representante Jennifer Pedraza, quien agregó: “El senador Petro hubiese votado no a la reforma política del presidente Petro”.

A las críticas también se sumó el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal. 

“¡Es el colmo! Se avaló que los partidos que tengan más del 15% de la representación puedan presentar listas conjuntas”, señaló. 

Por otro lado, dentro del informe de conciliación quedó dispuesto que se les permitirá a los congresistas ser ministros sin incurrir en inhabilidades y también podrán –por una única vez– cambiarse de partido sin entrar en doble militancia o quedar impedidos por cambiar de colectividad.

De igual forma, la financiación de las campañas será cien por ciento estatal y no habrá recursos privados en lo electoral. Las edades para ser legisladores serán desde los 30 para el Senado y los 25 para Cámara. La Procuraduría no podrá sancionar a funcionarios que fueron elegidos mediante voto popular; y el voto obligatorio, por ahora, no va. 

“Mejor que se caiga”

La representante Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, habló con EL HERALDO sobre las críticas que suscitó en los sectores alternativos y las minorías, la posibilidad que tendrían los grandes partidos de aliarse de acuerdo a lo aprobado el pasado martes en el cuarto debate de la reforma política.

“La reforma política está saliendo bastante regular”, dijo la representante, quien también alertó que los sectores alternativos son los que más se están viendo afectados.

“Defendimos siempre las garantías y el espacio a las minorías. Lo de ayer fue lamentable porque la reforma cambia una disposición que como está hoy en la ley permite que los partidos que hayan tenido hasta el 15 por ciento de los votos en su circunscripción puedan coaligarse para competir por las elecciones”, explicó. 

Por ello, sentenció la parlamentaria, “espero que el otro año el Congreso dé una muestra de sensatez y corrija las cosas nocivas de esta reforma o que se caiga por completo”. 

“Esta es la peor reforma política de los últimos años, es la menos estructural, más ‘sastre’ y no representa lo que una reforma política para Colombia implica, ni siquiera incluye los temas de reforma a la organización electoral y si no se puede mejorar mejor que se caiga”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.