El Heraldo
Política

Reforma a la salud encabeza los proyectos presentados

Con el arranque del segundo periodo de la tercera legislatura fueron radicados varios proyectos gubernamentales y de bancadas.

La reforma a la salud, que vuelve al ruedo luego de que su trámite se truncara el año pasado, encabeza una avalancha de proyectos de origen tanto gubernamental como legislativo que fueron presentados este martes con el arranque del segundo periodo de la tercera legislatura del Congreso.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el proyecto “ajusta y actualiza el sistema de salud colombiano” y cuenta con el aval del Gobierno y mensaje de urgencia.

En la iniciativa se incluyó un capítulo especial “en el que se recogen todos los aprendizajes de la pandemia: todo aquello que el país debe enfrentar y trabajar para enfrentar la próxima pandemia bajo el concepto de seguridad sanitaria”.

Desde las bancadas

Los conservadores, a través del senador Efraín Cepeda, presentaron un proyecto para endurecer las sanciones a los operadores de telefonía móvil que abusen de los usuarios prepago o pospago.

Con la iniciativa, las sanciones irían de los 20 mil a los 100 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, para casos como cambios en los términos contractuales sin consentimiento, fallas en el servicio, penalizaciones altas por solicitud de finalizar contratos, cobros de servicios no solicitados, entre otros.

Le puede interesar: ¿En qué consiste la reforma a la salud que busca la depuración de las EPS?

Entre tanto, la bancada alternativa, encabezada por el senador Antonio Sanguino, de los Verdes, presentó el proyecto de ley 6.402 víctimas, que busca “rendir homenaje a las víctimas de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, preservando la memoria y garantizando la verdad, justicia, consolidación de la paz, reconciliación, reparación y garantías de no repetición”.

La iniciativa busca declarar el 20 de septiembre como día conmemorativo de estas miles de víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’.

De otro lado, el Centro Democrático, con la senadora María Fernanda Cabal y el representante Christian Garcés, radicó un proyecto que pretende facilitar el porte legal de armas en el país.

La disposición busca “eliminar la figura del porte especial de armas, que hizo que las cerca de 400 mil licencias que había en 2016 en el país se redujeran a 6 mil”.

Y Cambio Radical, con el representante Modesto Aguilera, radicó un proyecto que impone multas y sanciones por daños al ambiente y al ecosistema, y por incumplimientos a las normas ambientales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.