El Heraldo
Cortesía
Política

Los escenarios del uribismo luego del ‘no’ a Equipo por Colombia

Desde Barranquilla, la colectividad anunció que no ingresará a la coalición de centroderecha. Cabal explicó a EL HERALDO que el objetivo será el Congreso.

Luego de que el partido de gobierno, el Centro Democrático, anunciara su decisión de no aceptar alianzas con Equipo por Colombia de cara a las consultas interpartidistas, el país político y en especial algunas voces en el interior del uribismo sentaron su posición.

Pese a que el expresidente Uribe fue quien promovió el encuentro en la ciudad de Barranquilla e impulsó la propuesta de no ingresar a la coalición de centroderecha –como lo informó la senadora Cabal–, algunos dirigentes del partido están inconformes con el proceder de la organización política.

Tal es el caso del excandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, quien ha insistido en que para este 2022 “existen desafíos que van por encima de intereses partidistas”.

“No debemos perder de vista el objetivo vital: salvar la democracia, las libertades y la economía seria y solidaria, salvar el país del peligro de la izquierda”, manifestó.

El dirigente además invitó a superar las diferencias y las “legítimas aspiraciones personales y partidistas”, y así conseguir la “unidad para ganar”.

Curiosamente coincidió con Nieto el representante Edward Rodríguez, quien tildó la decisión de Zuluaga como lamentable.

“No puede ser que los cálculos politiqueros de algunos estén por encima de la patria”, agregó.

Por su parte, Ernesto Macías señaló que las amenazas sobre la democracia y el país “exigen sensatez en las decisiones. Por lo que no es un momento para dar saltos al vacío”.

¿Qué va a pasar con el Partido Conservador?

Aunque por el momento la decisión es permanecer en la coalición Equipo por Colombia, en el interior del Conservador “hay quienes no ven bien” la ruptura en los acercamientos entre el Centro Democrático y la coalición de centro-derecha, manifestó una fuente cercana de la colectividad a EL HERALDO.

El anuncio del ‘CD’ podría colocar en una encrucijada a su aliado político, el Partido Conservador, en donde desde un principio se mostraron abiertos a recibir al uribismo en la coalición de centro-derecha.

Aunque por el momento la coalición Equipo por Colombia no se ha pronunciado sobre la decisión de Zuluaga, el representante de los azules, David Barguil, insistió en la necesidad de llegar unidos a la primera vuelta.

“Reitero llamado a la unidad. No es momento de minucias ni de facciones partidistas. Es el momento de Colombia. No es poco lo que está en juego. Que nada nos distraiga de los grandes intereses del país. Con pequeñeces ninguna cosa grande se puede hacer. Defendamos la democracia”, dijo.

¿Cómo queda el Centro Democrático?

Los escenarios para nuevas coaliciones son muy limitados para el uribismo, pues el Partido Mira ya oficializó su ingreso a Equipo por Colombia y Colombia Justa Libres se encuentra en etapa de conversaciones. Por el momento, el candidato Óscar Iván Zuluaga no hará la parada en las consultas de marzo, por lo que ni su nombre ni el logo del partido aparecerá en los tarjetones de las coaliciones. De modo que se medirá en la primera vuelta en el mes de mayo en donde ya aguardan los candidatos Rodolfo Hernández, Enrique Gómez y Luis Pérez.

La senadora Cabal explicó que la colectividad debe enfocar su fuerza en las elecciones legislativas para luego pensar en las presidenciales.

“Por ahora no debemos pensar en coaliciones (...) debemos pensar en seguir construyendo partido, en dar a conocer nuestras ideas y en las elecciones al Congreso”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.