El Heraldo
EFE
Política

“Cumpliremos el acuerdo de paz”: Gustavo Petro

El presidente electo dio su discurso en la Plaza de Bolívar. Agradeció al pueblo, campesinos, mujeres, y a diferentes sectores de la población.

Una vez llegó la espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar, el presidente de Colombia Gustavo Petro inició su discurso señalando que espera que a partir de ahora, la presencia de este objeto se convierta en parte del protocolo durante los discursos

“Esta espada representa mucho para nosotros. Es la espada del pueblo, por eso la queríamos aquí. Que solo se envaine cuando haya justicia en este país”, señaló.

Además, en su primer discurso como presidente, Petro agradeció a varios sectores de la población.

"Aquí está como en el recorrido de mi existencia, el pueblo. Las manos humildes del obrero, aquí están las campesinas y las que barren las calles. Aquí están los corazones del trabajo, las ilusiones de quien sufre, aquí están las mujeres trabajadoras que me han abrazado cuando decaigo, cuando me siento débil, el amor al pueblo, a la gente que sufre excluida, es el que me tiene aquí para unir y construir una nación", afirmó el mandatario. 

Durante su intervención en el acto de investidura, el presidente destacó que llegó al poder "contra todo pronóstico", haciendo referencia a que es el primer gobierno de izquierda que llega al país. 

“Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito. Somos dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión. Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder”, aseveró.

Sobre la paz de Colombia, el presidente Gustavo Petro afirmó: “Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos. Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”. 

Destacó que cumplirá con lo pactado en La Habana por el gobierno de Juan Manuel Santos. "Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado".

Insistió en decir que su Gobierno se basará en el diálogo con todos los sectores y evitar la violencia. "La paz es posible si desatamos en todas las regiones de Colombia el diálogo social, para encontrarnos en medio de las diferencias, para expresarnos y ser escuchados, para buscar a través de la razón, los caminos comunes de la convivencia", destacó. 

Igualdad, la base del Gobierno Petro

Gran parte del discurso presidencial se basó en garantizar igualdad para todos los sectores. Al respecto, el mandatario señaló que "la igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente". 

"Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud, no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio", argumentó. 

EFE

Sobre los impuestos a los más ricos del país, el presidente Petro aseguró que "seremos iguales cuando el que más tiene al pagar sus impuestos lo haga con gusto, con orgullo, sabedor que ayudará a su prójimo niño, niña, bebé, joven, mujer, a crecer sano, a pensar, a vivir con la plenitud que da la nutrición y la educación del cerebro y del alma". 

Por eso, señaló, impulsó varias reformas. "Por eso hemos planteado una reforma tributaria, una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación. Por eso hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales", puntualizó. 

En este punto hizo un importante anuncio: "A partir de hoy, todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas". 

Finalmente, insistió en que debe haber igualdad y equidad de género: "No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones. Ya es hora de combatir todas esas desigualdades y equilibrar la balanza", dijo.

Por último, le presentó al país su decálogo que trazará la hoja de ruta del Gobierno por los próximos cuatro años. Señaló que esta agenda estará presente en las discusiones del legislativo en cada uno de sus periodos constitucionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.