El Heraldo
Política

Plenarias de Senado y Cámara debaten sobre la crisis del paro

En el Capitolio se escuchó un llamado generalizado a la no violencia tanto de manifestantes como de policías.

En las plenarias tanto de Senado como de Cámara se cambió el orden del día para debatir la grave crisis social actual, que ha derivado en protestas ciudadanas que ya llevan siete días en varias ciudades del país y que han dejado un saldo, según la Defensoría del Pueblo, de 19 civiles y un policía muertos.

El presidente del Senado, Arturo Char, anunció que el debate debe continuar el próximo jueves con las partes: "Ante la situación actual del país y atendiendo la solicitud de los senadores, se realizará una audiencia especial el jueves 6 de mayo, con representantes del paro nacional, el Gobierno y la sociedad civil.

Por su parte, el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, pidió acudir a la conmoción interior: "Desde esta curul, le pido al presidente acudir de manera urgente al Artículo 213 de la Constitución. Los colombianos no merecen una situación de estas, reitero que sin seguridad no hay libertad".

Dicha norma reza que "el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales". 

Mediante tal declaración, el Gobierno podrá emitir decretos legislativos para suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público.

Entre tanto, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, le pidió al Pacto Histórico y a la Coalición de la Esperanza que se sumen a las voces que piden el fin del sitio de Cali y el bloqueo de la región suroccidental de Colombia: "Le ruego encarecidamente al presidente Duque que asuma este diálogo de manera empática y genuina, buscando favorecer a toda la población y no a un pequeño grupo de privilegiados. Hago un llamado al senador Gustavo Petro, al Pacto histórico y la Coalición por la Esperanza para que se sumen a las voces que condenan y piden el levantamiento de los bloqueo del sur occidente del país y que cese inmediatamente el sitio de Cali".

En la Cámara, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, se sumó "al llamado que han hecho muchos compañeros aquí, un llamado a la no violencia venga de donde venga. Ninguna forma de violencia es aceptable".

A su turno, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, reflexionó: "Me he venido preguntado cuál es nuestro papel, pero también el papel de las autoridades regionales frente a las necesidades de la gente, y frente a las necesidades de la gente nosotros tenemos una responsabilidad inmensa".

Alfredo Deluque, de La U, consideró "lamentable todo lo que ha sucedido en el país. Yo creo que desde hace mucho el país está cansado de las personas que se aprovechan de esta situación. Está mal que maltraten a los que salen a protestar pacíficamente, como también está mal que agredan a los policías".

Así mismo, Edward Rodríguez, del Centro Democrático hizo un llamado: "Escuchémonos, por favor, escuchémonos. Es el llamado que he venido haciendo. Escucharnos es entender que aquí todos tenemos que estar de un solo lado, y es el lado de 50 millones de colombianos".

Y Modesto Aguilera, de Cambio Radical, contó que "en Barranquilla, un grupo de jóvenes que se metieron a la marcha, quisieron irrumpir en hogares. El derecho a la huelga se debe ejercer sin que se atente contra los bienes del Estado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.