El Heraldo
Margarita Cabello Blanco, la primera mujer en convertirse procuradora General de la Nación. Cortesía
Política

“No me evalúen por chismes, sino por las decisiones sustentadas que tomaré”

La procuradora General, Margarita Cabello, aseguró que su única cercanía con la política es con la Constitución y que de ahí no se va a salir.

Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, abogada barranquillera de la Universidad de la Costa, ex ministra de Justicia y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, primera mujer en llegar a este cargo, asegura que es hora de que los gobernantes y funcionarios públicos ofrezcan resultados en la lucha contra las distintas formas de violencia y vulneración de derechos humanos en el país. Insiste en que los servidores públicos de origen popular que violen la ley deben tener sanción.

También habló del caso del senador Eduardo Pulgar, las afirmaciones del ganadero Luis Enrique Guzmán Chams y su relación con el exprocurador Alejandro Ordóñez.

P.

¿Cuál será la prioridad de Margarita Cabello al frente de la Procuraduría General de la Nación?

R.

Desde el primer día trabajaremos para que el proceso de vacunación salga bien y los colombianos sean vacunados con equidad y respetando las prevalencias establecidas. Ese ejercicio no puede ser una expresión de privilegios y poder, sino de respeto al otro y solidaridad.

P.

Ha dicho que trabajará por una procuraduría eficiente y transparente. ¿Qué hará?

R.

Eficiente porque buscaremos acompañar a los servidores públicos para que puedan dar los resultados que la gente está esperando con urgencia. Transparente porque vamos a ser inflexibles y contundentes con el funcionario corrupto e ineficiente. Estaremos del lado del servidor que quiere acertar y vamos a ser adversarios incansables con el que quiera lucrarse o no cumplir con sus deberes.

P.

¿Cómo será ese acompañamiento a los servidores públicos para que entreguen resultados?

R.

Los acompañaremos en la implementación de las políticas públicas con las que piensan enfrentar las problemáticas de sus territorios. Los servidores públicos son los que deben resolver los problemas de la gente, para eso están. Nosotros vamos a estar a su lado para que esas soluciones lleguen y la gente pueda beneficiarse de ellas.

P.

¿Quiere un Ministerio Público más conciliador, en qué sentido, acaso no lo estaba siendo?

R.

Estamos atravesando un momento en donde los poderes públicos tenemos que trabajar unidos para superar una crisis económica y social sin precedentes. En ese espíritu tenemos que aprender a conciliar diferencias y a buscar caminos que ayuden a viabilizar los resultados que la gente espera. No es el momento de antagonismos ciegos, sino de conciliar posiciones en beneficio de Colombia.

P.

La pandemia está afectando enormemente a los colombianos, su salud, su bienestar, su economía. ¿Cuál será la actuación del Ministerio Público?

R.

Trabajaremos para que podamos mitigar las consecuencias de la pandemia mediante el acompañamiento a los servidores públicos que deben implementar políticas públicas dirigidas a generar empleo, mejorar la salud y la educación, atender la seguridad y reactivar la economía. Vamos a trabajar para que los servidores acierten y entreguen resultados.

P.

¿Cuáles serán sus primeras acciones de cara a la vigilancia que debe ejercer frente a la atención de la pandemia y, puntualmente, en el Plan Nacional de Vacunación?

R.

Las investigaciones abiertas por la Procuraduría con ocasión de la pandemia seguirán su trámite procesal. En cuanto al Plan de Vacunación trabajaremos al lado de las autoridades competentes para que el proceso salga bien y las personas sean vacunadas en forma equitativa y respetando las prevalencias establecidas por el Gobierno nacional. Mi primera reunión oficial fue con el ministro de Salud para empezar a trabajar el tema en la medida en que hasta ahora tengo acceso a la información pertinente.

P.

Hablemos de corrupción, ¿Colombia está perdiendo su batalla contra este flagelo?

R.

La Procuraduría General seguirá dando su batalla diaria contra la corrupción en forma incansable y comprometida. La delincuencia nunca derrotará al Estado de Derecho mientras la sociedad tenga claro que esos comportamientos no pueden permitirse y deben ser perseguidos y sancionados. 

P.

¿Cuál es su desafío en esta materia?

R.

Un desafío es que los dineros de la reactivación económica y lo invertido en las vacunas cumplan su propósito de reactivar la economía y de vacunar a los colombianos de acuerdo con la equidad y las prevalencias establecidas. Ese es el desafío inmediato. 

P.

Los derechos humanos son reiteradamente vulnerados en el país, especialmente en los territorios de la Colombia profunda. Frente a estos hechos, ¿cuál es su reto?

R.

Vamos a trabajar con las autoridades encargadas de diseñar políticas públicas dirigidas a atender las distintas problemáticas de violencia, maltrato, asistencia humanitaria, desplazamiento y prevención, reparación y no repetición, para valorar juntos esas políticas y evaluar sus resultados. Si no hay resultados pues tenemos que invitarlos a que ajusten las políticas porque quiere decir que no están funcionando. 

P.

Casi a diario asesinan a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz, ¿cómo enfrentar esta pandemia de violencia?

R.

Le quiero decir algo, en nuestro Estado de Derecho los colombianos eligen autoridades que deben atender las problemáticas que usted menciona a través de políticas públicas con diagnósticos claros, recursos y objetivos medibles y verificables. La Procuraduría vigila a esos servidores y lo que vamos a hacer es evaluar los resultados que están obteniendo con esas políticas que están impulsando para ver si están cumpliendo los propósitos que se trazaron o no. Vamos a trabajar para que los resultados en esta y en todas las demás materias se den. Si las autoridades hacen lo que tienen que hacer seguramente habrá menos asesinatos y menos violencia, pero también menos desempleo, menos hambre, mejores servicios públicos, mejor educación y más seguridad.

P.

También está desbordada la inaceptable violencia de género e intrafamiliar contra niñas, jóvenes y mujeres. Usted es la primera mujer que llega a este cargo, ¿a qué se compromete?

R.

Seremos protagonistas en esa materia. Un tema transversal de nuestra gestión será el tema de género. Evaluaremos las políticas con las que se van a atender los impactos laborales sobre ellas, el maltrato, los feminicidios y las brechas que está dejando la pandemia sobre nosotras. Vamos a dejar de ser reactivos en esta y en todas las problemáticas y vamos a empezar a exigir a los gobernantes y servidores públicos políticas serias con las cuales atender esas problemáticas con vocación de resultados. Vamos a salir de esa bicicleta estática en donde pedaleamos, pero nunca nos movemos de donde estamos. Es hora de resultados.

P.

Tras el fallo de la Corte IDH, ¿el organismo se quedó sin dientes para sancionar a los funcionarios públicos elegidos por voto popular?

R.

La Procuraduría sigue con sus facultades intactas. Trabajaremos con el Congreso de la República para incorporar los criterios de la Corte IDH, pero siempre sobre la base de que los servidores públicos electos popularmente que violen la ley deben tener sanción. 

P.

Entonces, ¿cómo serán las funciones de la entidad en la vigilancia de funcionarios de ahora en adelante?

R.

La Procuraduría General seguirá trabajando e investigará a todos los funcionarios públicos con las normas existentes en los casos en que se vulnere el ordenamiento jurídico. Con relación al impacto de la sentencia de la Corte Interamericana relacionada con las sanciones a imponer a los servidores públicos elegidos popularmente trabajaremos para incorporar el pronunciamiento en las decisiones que realice la entidad, tratando siempre de no debilitar la posibilidad de sancionar a cualquier funcionario que viole la ley, especialmente en casos de corrupción o violación de derechos humanos.

P.

¿Va a presentar una nueva iniciativa legislativa para cumplir las recomendaciones de la Corte IDH en el caso del senador Gustavo Petro?

R.

Trabajaremos con el Congreso de la República para incorporar las recomendaciones sobre la base de que debe haber sanciones para el servidor de origen popular que viole la ley. La impunidad sería un mensaje muy negativo para la sociedad.

P.

Su antecesor, Fernando Carrillo, dijo que le había socializado este proyecto, pero trascendió que no fue así. ¿Cuál es la realidad?

R.

La realidad es que nosotros estamos trabajando un proyecto y en su momento evaluaremos el proyecto del procurador Carrillo.

P.

¿Cómo termina esa relación? ¿Qué destacaría de su paso por la entidad que usted asume?

R.

La relación con el procurador Carrillo ha sido respetuosa en lo personal y en lo institucional. 

P.

El procurador Carrillo, por cierto, presentó un proyecto de Reforma a la Justicia, el año pasado. ¿Cuáles son sus expectativas?

R.

En el Ministerio de Justicia trabajamos un proyecto que entregué a las cortes para socializarlo. Seguiremos aportando para que esa reforma se dé y salga adelante en forma concertada y de la mejor manera posible, porque si la justicia funciona son muchas las cosas que funcionan.

P.

¿Qué dice a quienes señalan que, tras su paso por el Ministerio de Justicia, ejercerá una procuraduría de bolsillo del actual Gobierno o que con su elección se rompió el pilar del equilibrio de poderes?

R.

Durante gran parte de mi extensa vida pública he sido juez y los jueces tenemos en nuestro ADN la independencia, la objetividad y el sentido del deber. Voy a ser independiente como he sido toda la vida. Vamos a colaborar en forma armónica como lo ordena la Constitución, pero manteniendo nuestra independencia en todo momento. Esto no es algo que se diga, esto es algo que se verá durante nuestra gestión. A mí me gusta hablar con hechos.

P.

¿Se declarará impedida o se apartará de decisiones relacionadas, por ejemplo, con hechos sucedidos durante su paso por ese ministerio?

R.

Evaluaré cada tema que llegue a mi despacho para ver en cada caso concreto si existe un impedimento. En caso de existir, pues me declararé impedida. En caso de no existir, seguiré adelante. Así actué como juez, y así actuaré como procuradora.

P.

La Procuraduría General investiga lo sucedido en la cárcel La Modelo, de Bogotá, en marzo de 2020, donde murieron 23 presos y más de 80 resultaron heridos. ¿Cómo procederá en esa situación?

R.

Si el caso que usted menciona llega por competencia a mi despacho, evaluaré si existe algún impedimento y tenga la certeza que lo declararé sí creo que existe. Eso es lo jurídico y es el orden de las cosas. 

P.

Se le atribuyen personas cercanas en distintos sectores políticos, por ejemplo en el uribismo. ¿Qué tan política es Margarita Cabello?

R.

Como funcionaria pública soy cercana a la Constitución y las Leyes. A partir de eso tomo todas mis decisiones. Mi única cercanía con la política es con la Constitución Política y de ahí no me voy a salir.

P.

¿Cómo garantizará la autonomía e imparcialidad de este órgano de control, luego de que en su elección tantas fuerzas políticas la respaldaron?

R.

Mi elección estuvo regida por el trámite que la Constitución Nacional establece. Mi autonomía e imparcialidad las garantizaré siendo autónoma e imparcial. Esa es la única manera de hacerlo. 

P.

¿Qué ocurrirá con los procesos disciplinarios contra congresistas que la apoyaron?

R.

El ejercicio del proceso de elección del procurador está regulado por la Constitución Nacional y es ella la que establece que son los senadores quienes elegirán al procurador. Esa misma Constitución no establece ningún tipo de limitación para investigar a los senadores que participaron en esa elección, así que en cumplimiento de la Constitución investigaremos a los que haya que investigar y sancionaremos a los que haya que sancionar, como ha ocurrido siempre.

P.

¿Cuál es su relación con el hoy detenido senador Eduardo Pulgar?

R.

En mi larga vida pública he tenido la oportunidad de conocer infinidad de servidores públicos con los que me cruzo cotidianamente en escenarios públicos, eso sucede especialmente con los de mi región. Esa es mi única relación con él y con muchos otros.

P.

¿Usted nombró a la hija del congresista, Isabella Pulgar Mota, como su auxiliar judicial en la Corte Suprema de Justicia en 2018? ¿Lo hizo por recomendación del senador?

R.

Ella hizo parte de su judicatura en mi despacho y tengo buena impresión del trabajo que realizó. Ella llegó, conversó conmigo, me gustó e hizo parte de su judicatura conmigo.

P.

El Consejo de Estado determinó que es la Procuraduría, y no el Comité de Ética del Senado, la entidad competente para investigar al senador Pulgar, por presunto intento de soborno a un juez. ¿Cómo procederá en ese caso?

R.

Procederé como en todos los demás casos con independencia, objetividad y respeto al debido proceso, evaluando pruebas y tomando decisiones de acuerdo con la ley.

P.

El ganadero Luis Enrique Guzmán Chams, quien ha presentado denuncias contra el ex alcalde de Barranquilla, Alex Char, por supuesto pago de coimas, dice que fue advertido de que estos procesos no prosperarían porque usted, como ministra de Justicia, “movería sus influencias”. ¿Qué tanto sabe de este caso?

R.

La misión institucional que tengo como procuradora es la de actuar dentro de la ley en todas las decisiones que lleguen a mi conocimiento. Esa es la forma como he actuado en el pasado como juez y es la forma en la que actuaré hoy como procuradora. La ley regula mis actuaciones y mi forma de ser está alineada con el espíritu de la ley. No me evalúen por los chismes, sino por las decisiones sustentadas que tomaré en forma pública y oficial desde el cargo.

P.

Pero, ¿conoce a este ganadero? ¿Por qué hay personas que usan su nombre para intimidarlo?

R.

Vuelvo y le repito, no me evalúen por los chismes callejeros, sino por las decisiones sustentadas que tomaré en forma oficial desde el cargo. Lo que si le quiero decir es que nunca he autorizado a nadie a que hable a nombre mío.

P.

¿Por qué la vinculan con la familia Char y hasta la señalan de ser alguien muy cercana a sus integrantes? ¿Lo es?

R.

Vuelvo y le repito una vez más, no me evalúen por los chismes callejeros, sino por las decisiones sustentadas que tomaré en forma oficial desde el cargo. El procurador habla con la función preventiva, la función disciplinaria y la función de intervención. Esa será mi voz a partir de hoy.

P.

¿Cuál es su relación con el exprocurador Alejandro Ordóñez? Se lo pregunto porque dicen que con su llegada al cargo es como si él mismo volviera a ejercer, mientras que hay sectores que piden sea investigado por la Procuraduría por su actuación en el caso Petro.

R.

Mi relación con el procurador Ordóñez es de respeto. La Procuraduría General en este periodo de 4 años será ejercida por Margarita Cabello. La Constitución ordena que cualquier exprocurador o funcionario público entra dentro de la competencia de la Procuraduría, llegado el caso ejerceremos esa competencia ateniéndonos a la ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.