El Heraldo
Cortesía
Política

¡Atención! Cámara negó la moción de censura en contra de la ministra de Minas

La medida contra Irene Vélez-Torres no prosperó en la plenaria con un total de 132 votos a 24.

La plenaria de la Cámara negó este martes por 132 votos a 24 la moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, presentada por la oposición la semana pasada.

La votación fue nominal y digital pese a que el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, pidiera a la mesa directiva: "Hay varios congresistas de otros partidos distintos a la oposición que han esbozado interés por votar la moción de censura de manera secreta, está previsto en la Ley 5".

No obstante, el presidente de la cámara baja, el representante David Racero, del Pacto Histórico, advirtió que "no es potestativo sino taxativo en la ley cuando dice dónde debe haber votación secreta".

A la salida del Salón Elíptico, Vélez-Torres dijo a periodistas que "este debate me ha hecho acercarme al Congreso de una manera que no lo había hecho antes, había estado en controles políticos y audiencias, pero en estas cuatro, casi cinco semanas, me he reunido con voceros, con bancadas, y eso me ha permitido conocer las realidades territoriales, las prioridades de los partidos, pero sobre todo me da la certeza de que tenemos un espacio político para construir un gobierno de cambio junto al Congreso de la República".

No obstante reconoció que "es importante dialogar con todos los sectores y con muchos congresistas de la oposición nos hemos sentado. Tenemos una hoja de ruta que va a ser construida en los próximos seis meses, en donde todos y todas están invitados, y el 12 de diciembre tenemos un evento nacional en que queremos invitar a los partidos, la academia y los distintos sectores, porque la transición energética justa necesita un consenso".

Sobre el contrato presentado la semana pasada por la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, en el debate de moción, la ministra reiteró que "en 2007 Pdvsa y Ecopetrol firmaron un contrato de comercialización de gas, suspendido al romper relaciones comerciales con el país vecino. Este contrato nuevo no es para importar gas sino para revisar el contrato que se firmó en 2007. Ecopetrol tiene relaciones comerciales con empresas de todo el mundo y se necesita revisar esos términos jurídicos porque retomamos relaciones políticas, diplomáticas y comerciales".

Frente al paso en primer debate del proyecto de prohibición del 'fracking', comentó que "ayer de manera sorpresiva logramos un consenso en la Comisión Quinta del Senado para decirle no al 'fracking' e incluso el Centro Democrático hizo una proposición para sumarse a la ponencia del senador José David Name, de La U, y dimos un gran primer paso como gobierno de la vida".

Finalmente aclaró la jefa de la cartera de energía frente a los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas: "Lo que hemos dicho es que tenemos 381 contratos firmados de gas y de petróleo, de esos 118 están en exploración y este gobierno respetará esa exploración y la explotación que se derive de ahí. En los próximos 10 años estaremos revisando resultados de recursos que puedan convertirse en reservas de gas y petróleo. La transición energética es segura y es gradual, pero la descarbonización es una responsabilidad a nivel global".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.