Mockus se va del Senado, pero sin muerte política

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de elección del senador porque este podía hacer uso de un recurso judicial distinto a la tutela.

Archivo
Antanas Mockus, senador de la Alianza Verde, podrá volver a participar en cargos de elección popular, aunque deberá abandonar su curul en el Congreso. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de elección del senador porque este podía hacer uso de un recurso judicial distinto a la tutela.

La sala plena del Consejo de Estado, con una votación de 13 magistrados a nueve, dejó en firme este martes la nulidad de la elección del senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, el segundo parlamentario más votado del país.

El pleno del máximo tribunal de lo contencioso administrativo revocó la decisión de la Sección Primera de esa misma alta corte, que a su vez había dejado sin efecto la decisión de la Sección Quinta, que decretaba la nulidad de la elección del congresista que obtuvo en las pasadas legislativas más de 540 mil votos.

Así las cosas, el exalcalde de Bogotá y exrector de la Universidad Nacional debe salir del Capitolio Nacional, debido a que el Consejo de Estado consideró que la tutela, recurso por el cual la Sección Primera revocó la decisión de nulidad de la Sección Quinta, es improcedente en este caso, ya que Mockus cuenta con otro medio de defensa judicial como lo es el recurso extraordinario de revisión. 

Contra la decisión no procede recurso alguno, pero esta debe ir a la Corte Constitucional para una eventual revisión.

La ponencia le correspondió al magistrado Milton Chaves García, quien resolvió la impugnación contra la tutela que dejó sin efectos el fallo de nulidad de la elección como senador de Mockus, que decretó en su momento la Sección Quinta del Consejo de Estado. 

A mediados del año pasado la Sección Primera del Consejo de Estado le devolvió su curul al senador verde, luego de que Humberto de la Calle, apoderado del exalcalde de Bogotá, interpusiera la tutela días antes pidiendo levantar la nulidad de su elección debido a que se le habría juzgado dos veces por el mismo hecho. 

A Mockus se le reprocha la suscripción de un contrato estatal con Corpovisionarios -de la que el senador es representante legal- seis meses antes de las legislativas, pero su defensa argumenta que este había delegado desde 2016 la representación legal de la contratación en el director ejecutivo de la organización, Henry Murraín.

Meses atrás el Consejo de Estado había negado decretarle la muerte política a Mockus al establecer que no actuó de mala fe. Pero luego la Sección Quinta anuló su elección al determinar que al momento de la firma seguía siendo el senador representante legal de Corpovisionarios y que estaba al tanto del contrato.

Aunque la demanda inicial pedía también la pérdida de investidura de Mockus, la decisión del Consejo de Estado no representa su muerte política. Por lo que, el senador de la Alianza Verde podría aspirar nuevamente a un cargo de elección popular. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web