El Heraldo
Archivo
Política

Los retos que asume Armando Benedetti

El funcionario deberá enfrentar varios desafíos ante la apertura de relaciones. Guaidó busca comunicación con Petro.

Con el nombramiento de los embajadores en Colombia y Venezuela, es cuestión de días para que ambos países inicien un nuevo periodo de intercambio comercial, diplomático, cultural y militar.

De ahí que, la designación de Armando Benedetti genere expectativas frente a los acuerdos que se firmen entre las naciones y del restablecimiento de otros que ya existían. 

César Niño, profesor de Conflicto y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, sostuvo que hay un enorme reto de cara al restablecimiento de las relaciones “precisamente por lo que significa una de las fronteras más porosas del mundo, por el asunto humanitario, por la crisis fronteriza y por los grupos criminales que transitan de lado a lado”.

Los desafíos de Benedetti también radican que deberá poner en funcionamiento una serie de servicios para atender la demanda (en materia de documentos) de cientos de colombianos que residen en el vecino país, además de las asistencias jurídicas a connacionales privados de la libertad, eso sin mencionar la materialización de extradiciones de personas que son requeridas en Colombia. 

A esa situación se le suma, el hecho de que el opositor Juan Guaidó señaló que junto a su grupo político están buscando mecanismos formales para reunirse con el presidente Gustavo Petro.

“Hasta ahora no lo hemos hecho más allá de algunas reuniones informales, pero vamos a buscar formalmente tener interlocución por la importancia para los venezolanos”, aseguró el exdiputado. 

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Maduro que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona. Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de Iván Duque, al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.